Los desarrolladores detrás de TikTok presentaron Whee, una nueva plataforma social enfocada en el intercambio de fotografías "de la vida real" entre amigos. Lo que está generando polémica es que sigue una línea estética similar a la de Instagram, red de Meta, la empresa de Mark Zuckerberg. Incluso usa los mismos colores en el ícono. Whee debutó en pocos países, ninguno de América Latina.
Se trata de un proyecto en el que la compañía china venía trabajando desde hace tiempo. En marzo, se descubrió, por medio del código interno de la app de TikTok para Android, que los responsables estaban gestando una red social enfocada en la publicación de fotografías. Las pistas apuntaban a algo llamado TikTok Photos, que tendría una identidad visual alineada con la plataforma "madre".
ByteDance, la firma china que desarrolla TikTok, optó por un lanzamiento discreto para Whee. Hoy está disponible sólo para Android, y en una lista corta de países que incluye a Turquía, Tailandia y Australia. La novedad fue compartida por Artem Russakovskii, fundador del medio Android Police, @ArtemR en la red social X (antes conocida como Twitter).
Reacción intimista
Según la descripción de Google Play Store, Whee promueve la "difusión de fotos de la vida real", que estarán accesibles únicamente para amigos. La plataforma ofrece filtros, un chat para interactuar con seguidores, y la posibilidad de comentar las imágenes y darles "me gusta", características que resultan familiares para los usuarios de Instagram.
A diferencia de otras redes sociales que buscan una audiencia más amplia y masiva, Whee pone énfasis en la autenticidad y la intimidad. La aplicación fue diseñada para que los usuarios compartan momentos importantes con sus amigos más cercanos: se destaca por su enfoque más personal en comparación con el de Instagram. Por su modelo intimista, Whee podría convertirse en una competencia para el producto estrella de Meta. Si bien la nueva app del grupo de TikTok no está disponible en la Argentina, ya circulan versiones no auténticas.
El lanzamiento de Whee es parte de la estrategia de ByteDance para diversificar su oferta en el mercado de las redes sociales. En abril ya había presentado Notes, una app que se concentra en la fotografía y el texto. Con estos productos, ByteDance demuestra su interés por cubrir todos los aspectos de la interacción social en línea, tal y como lo está haciendo Meta con Threads.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!