Al menos dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas de gravedad luego de un choque frontal entre un tren de pasajeros y un tren de carga al sur de Santiago de Chile, la capital del país. El impacto fue tan fuerte que el tren de pasajeros terminó sobre la locomotora del tren de carga, que transportaba 1,346 toneladas de cobre.

La tripulación del tren en pruebas, compuesta por cuatro tripulantes de nacionalidad china y cinco acompañantes más, logró evacuar hacia el último vagón momentos antes del impacto. Según las investigaciones iniciales, el tren de pasajeros realizaba maniobras de velocidad en la vía cuando inesperadamente se encontró con el tren de carga detenido.

Suben casi el 1.000% las búsquedas de viajes a Chile para los findes largos de junio

Investigadores de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que colabora para esclarecer las causas del accidente, han verificado que la señalización funcionaba adecuadamente y que las máquinas ferroviarias están equipadas con dispositivos similares a las cajas negras de los aviones. Estos dispositivos registran los movimientos y la velocidad del tren.

Chile autorizó la importación de equinos en pie de la Argentina

En las horas siguientes al incidente los rescatistas se enfocaron en la búsqueda de un pasajero desaparecido tras el choque. Los peritos están evaluando la posibilidad de una falla en el sistema de señalización y también investigan si un error humano pudo haber contribuido a la tragedia.