Luego de siete días de la intensa búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años perdido en el paraje rural El Algarrobal, en Corrientes, los investigadores llevaron a cabo una reconstrucción de los hechos previos a la desaparición en la cual participaron los tres detenidos, los menores que estuvieron con el menor y sus padres.

El niño salió el jueves pasado de la casa de su abuela a recoger naranjas junto a su tío, una pareja amiga y dos menores y no volvió a ser visto. Desde entonces es intensamente buscado por bomberos y efectivos de Gendarmería, personal policial de Corrientes, de Misiones y de Entre Ríos y soldados del Ejército Argentino. Debido a las complicaciones geográficas del terreno donde realizan el rastrillaje, las autoridades solicitaron refuerzos a Salta y a Mendoza, sumaron cinco perros especializados en búsqueda provenientes de Chaco y Entre Ríos y utilizaron drones con cámaras infrarrojas.

Reconstrucción

Ayer, el fiscal de la causa Juan Carlos Castillo coordinó una reconstrucción del momento en el que se perdió Loan. Para ello citó a los dos menores que estaban con el niño y a los tres detenidos, Antonio Benítez, Daniel Ramírez y Mónica Millapi, que permanecen con prisión preventiva acusados del delito de “abandono de persona”, ya que eran garantes del cuidado de Loan.La primera en llegar fue María, la madre del niño, y alrededor de las 14.30 los dos menores. Minutos más tarde, los tres detenidos fueron trasladados en dos móviles policiales hasta la zona donde supuestamente fueron a buscar naranjas. Inicialmente, iban a participar de la reconstrucción de los hechos, pero los sospechosos estuvieron apenas unos minutos, marcaron el lugar donde perdieron el contacto con el niño y fueron llevados nuevamente a prisión. En el lugar continuaron trabajando los investigadores, la policía, los bomberos, el Ejército y Defensa Civil, con la esperanza de hallar una nueva pista o dar con el paradero del menor.

Cuestionamiento

Jorge Leandro Monti, el abogado defensor de Benítez, Ramírez, Millapi, presentó un escrito en la fiscalía donde cuestionó la investigación y apuntó contra Laudelina, la tía de Loan, y otra familiar que estuvo en el almuerzo donde vieron por última vez al nene de 5 años.

“En mi criterio, se trata de pruebas de suma importancia, pertinencia y relevancia para esta investigación, sobre todo cuando se podría cotejar falseamientos de la verdad por parte de las personas reflejadas en la fotografía mencionada, en tanto y en cuanto presentaron declaraciones policiales y periodísticas, pudiendo haber incurrido en falso testimonio y falsa denuncia”, señaló.

Corrientes: encontraron la otra zapatilla de Loan en uno de los allanamientos

El profesional le informó al diario El Litoral que sus defendidos pidieron declarar ante la Justicia, pero recién podrán hacerlo la próxima semana. “Era imposible que estas personas declare, sin que yo tuviera acceso al legajo. Recién esta mañana pude conocer la causa y las pruebas que presentó el fiscal. Lo cierto es que el fiscal no tiene nada que permita vincularlos con la desaparición de Loan, solamente sospechas”, sostuvo.

Además, habló sobre el rastrillaje. “Esperemos que la búsqueda pueda dar resultados positivos. La madre del niño aseguró desde un principio que al chico se lo llevó alguien”, dijo.

La madre de Loan habló sobre la búsqueda de su hijo. “Creo en cómo están trabajando. Quiero que lo encuentren vivo y sano, eso es lo que pido yo. El fiscal dijo que no van a parar hasta que lo encuentren”, manifestó María.

María también se refirió a la detención de su cuñado. “No hay que confiar más en nadie. Ellos son los responsables porque se llevaron al nene con ellos. Es muy chiquito, tiene solo cinco años y lo dejaron solo”, apuntó.