En el deporte, así como en la vida, existen las etapas y los momentos. A veces buenos, a veces malos; pero con la certeza de que en algún momento se van a cortar. Eso sucedió con Los Tarcos en este 2024. Tras un mal arranque en el Anual, comenzó el Regional de la mejor manera y con su triunfo sobre Huirapuca el pasado sábado se afianza como único líder, con andar ideal, tras tres fechas.

Luego de ser finalista del Regional del NOA el año pasado, el “rojo” comenzó 2024 con varias derrotas. De hecho, en el Anual terminó 8° entre 10 equipos, abrochando el último boleto al Regional. No obstante, en el arranque del nuevo campeonato ganó sus primeros tres partidos y un gran nivel de juego.

Contra Huirapuca en Concepción, el equipo del ex Aeropuerto sumó, probablemente, su mejor triunfo de la temporada. Fue 31-21, en una cancha en la que “Huira”, semifinalista del Anual, suele hacerse muy fuerte. “Le transmitimos a los jugadores que Huirapuca de local es un equipo diferente. Saca todas sus fortalezas y hace valer su localía; entonces íbamos con una cabeza y una mentalidad diferente. Preparamos estratégicamente el partido durante la semana, estudiamos un poquito el sistema de juego que vienen teniendo y fuimos a plantear un partido estratégico”, le señaló el entrenador Ricardo Gravano a LA GACETA.

¿Cuáles fueron las claves del triunfo? “Planteamos un partido muy defensivo sabiendo que había que neutralizarlos por afuera porque tienen unos backs muy rápidos, y en el juego frontal había que hacerse duro a partir de la obtención de la pelota”, explicó el entrenador. “Se nos fue dando y con esos factores claves fuimos consiguiendo sumar puntos y, sobre todo, pudimos neutralizarlos un poco. Tratamos de tener la posesión”, concluyó su análisis Gravano.

Algo similar subrayó Nicolás Alvizo, jugador de los “rojos”. “La clave estuvo en la buena defensa que propusimos. Manejamos bien los tiempos del partido e hicimos la diferencia al principio de cada tiempo. Cuando ellos se vinieron les costó hacernos puntos por nuestra buena defensa”, apuntó.

Alvizo aseguró que el equipo había merecido más en el torneo Anual y que los resultados no reflejaron exactamente el nivel mostrado. ¿Qué cambió para que ahora sí empezaran a llegar las victorias? “Nos ajustamos más a nuestras base de sacrificio y humildad; sobre todo y ahora todo eso está dando sus frutos. Nos propusimos que todos los partidos sean finales; semana a semana tenemos que ir en busca de un objetivo”, destacó.

Por su parte, Gravano reveló que si bien siempre se apunta a conseguir los mejores resultados, en Los Tarcos la planificación estaba armada para que el Regional sea la prioridad. “Por la experiencia del año pasado sabemos lo largo que es el año y lo difícil que es la competencia local. Planificamos un año con distintas etapas”, consignó “Cucusa”, antes de dar más detalles. “Tomamos el Anual como una especie de pretemporada. No se nos fueron dando los resultados, pero sabíamos que el objetivo nuestro durante el torneo local era más que nada terminar de preparar el equipo; de pulir todas las destrezas, sobre todo básicas e individuales, para tratar de llegar lo mejor posible a este torneo”, precisó Gravano.

Y, por ahora, la planificación está saliendo a la perfección; al menos durante las primeras fechas del Regional. “Ahora se están viendo un poquito los frutos. Por suerte los chicos están a la altura y se nos vienen dando los resultados. Esperamos poder sostenerlo; es un torneo muy parejo y exigente”, se esperanzó Gravano que, aunque va paso a paso, se ilusiona con poder volver a instancias decisivas como en 2023; algo para lo que será clave la administración de cargas.

“Los clubes van a ir sintiendo el desgaste de un torneo tan largo. Se va a sentir el desgaste que hicieron algunos clubes en el torneo local. Teníamos el objetivo puesto en este torneo y vamos a ver cómo se sigue desarrollando partido a partido. Veremos de tratar de llegar a instancias de definición del torneo en nivel para competir”, concluyó Gravano.

En tanto que Alvizo se expresó en una línea muy similar: “Nuestro objetivo es ir día a día, semana a semana, para clasificar a las semis. Obviamente también queremos ir por todo, pero no pensamos en eso por ahora”, remarcó el medio scrum, dejando en claro que en Los Tarcos, pese a la ilusión de volver a pelear por objetivos importantes, lo que importa es el proceso.