La condena judicial a prisión que recayó sobre el exgobernador de la provincia, José Alperovich, no pasó inadvertida para la política tucumana. Conocida la decisión del juez Juan Ramos Padilla, las redes sociales se colmaron de mensajes que celebraban la condena, pero estas declaraciones provinieron de un sinfín de usuarios no vinculados estrictamente a la vida política. Al cierre de esta edición, LA GACETA intentó contactarse con distintos referentes del arco político, pero casi todos optaron por el silencio. Muchos otros se mostraron sorprendidos por la fuerza del fallo, pero lo hicieron en “off the record”.

En conversaciones de WhatsApp, legisladores oficialistas y opositores, y referentes de distintas fuerzas se expresaron conmovidos por la contundencia del fallo, aunque prefirieron mantenerse en el anonimato. “Increíble, no caigo” y “Muy fuerte lo de Alperovich. La caída del poder”, fueron algunas de las declaraciones realizadas.

A pesar del hermetismo que primó en la mayoría, un dirigente de peso en el peronismo tucumano no tuvo inconvenientes en opinar sobre lo ocurrido y respaldó a su exconductor.

“Yo no tengo ninguna duda que él -por José Alperovich- es inocente”, dijo el legislador Sergio Mansilla a LA GACETA instantes antes de que se conozca el veredicto del tribunal. El presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán sostuvo que durante los 14 años que trabajó junto al exgobernador nunca vio “nada raro”. “En todos esos años he estado más cerca de él que de mi familia”, sostuvo.

El legislador destacó además que detrás del proceso y la condena hay connotaciones políticas y que si Alperovich “no hubiese representado para la política de Tucumán lo que representó, no hubiese pasado por esto”. “Es curioso que a las pocas horas de perder una elección le salga semejante problema”, puntualizó.

Consultado por lo que Alperovich significó para la política de la provincia, Mansilla remarcó que en 12 años a cargo de la gobernación se destacó por “los logros conseguidos en momentos muy difíciles”. “Primero con Néstor Kirchner, después con Cristina Fernández, y le ha entregado el gobierno a otro peronista, como Juan Manzur”, agregó.

“Inyección moral”

Desde el otro extremo del arco político, la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Alejandra Arreguez, el fallo judicial va mucho más allá de la figura del exmandatario y puede calificarse como una “inyección moral”. “Esto es un paso muy importante contra toda la impunidad de los poderosos, en un momento donde a nivel nacional el Poder Ejecutivo está ajustando todas las políticas públicas vinculadas a las demandas de las mujeres y se intentando deslegitimar el movimiento feminista”, afirmó. En relación a esto, la referente de la izquierda tucumana consideró que sin un movimiento activo de mujeres “la denunciante, quizás, no se hubiera atrevido a enfrentarse individualmente a una persona tan poderosa como el exgobernador”. Arreguez declaró además que la condena impactará con fuerza también en un “régimen profundamente misógino como el de Tucumán”.

Reacción nacional

La condena al exgobernador y exlegislador provocó rápidas reacciones por parte de un variopinto grupo político de legisladores nacionales -sobre todo mujeres- que celebraron la decisión judicial.

La diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, escribió en su cuenta de X: “La Justicia condenó a Alperovich, un señor feudal que con la complicidad del kirchnerismo pensó que la aberración que cometió iba a quedar impune. Un abrazo a la mujer que, aún con tanto dolor, lo pudo denunciar”. Silvia Lospennato, otra referente del partido amarillo consideró que “al fin se terminó la impunidad para Alperovich y tantos años de silencio cómplice de los/las que lo protegieron”.

La legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine afirmó que la condena al exsenador implica “un abusador del poder menos”. “Atentos en la muni de La Matanza”, escribió en referencia a la denuncia que recayó sobre el intendente de ese municipio del conurbano bonaerense, Fernando Espinoza.

Carolina Píparo, del bloque Buenos Aires Libre (aliado al oficialismo nacional) se mostró esperanzada en que este “sea el comienzo del fin de la impunidad de los señores feudales, que se creen dueños no solo de provincias sino también de vidas y cuerpos”. “Hoy se hizo justicia”, agregó en su cuenta de X.