La Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales de la provincia abrió días atrás los actos en conmemoración del 140° aniversario del fallecimiento de Juan Bautista Alberdi, mediante una disertación de la fiscala de Estado, Gilda Pedicone de Valls, en forma conjunta con el Archivo General de la Nación.
Ayer, el gobernador, Osvaldo Jaldo, en compañía del vicejefe de Gabinete de la Nación Lisandro Catalán, y de la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, entre otros funcionarios, colocaron una ofrenda floral en la tumba donde descansan los restos del prócer.
Consideraciones sobre Juan Bautista AlberdiLos actos continuarán hoy. A las 20, en la sede del Archivo Histórico de la Provincia (25 de Mayo 487) se inaugurará una muestra de documentos históricos del prócer. Dentro de un ciclo de las conferencias que se brindarán desde hoy y hasta el 29 de agosto -aniversario del nacimiento de Alberdi-, a las 20 de hoy, el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, brindará la conferencia “Alberdi y Urquiza, la amistad política”.
Ciudad natal
Además, el Ejecutivo provincial, mediante la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, distinguirá a los integrantes, por Tucumán, de la comisión que trabajó en todo lo pertinente para el traslado de los restos del prohombre hacia su ciudad natal. Dicho traslado se dio en agosto de 1991.
Se distinguirá a Ventura Murga, a Carlos Páez de la Torre (h) -fallecidos, recibirán el reconocimiento sus familiares- y al ex senador Arturo Jiménez Montilla.