Considerada por los argentinos como la mejor bebida para consumir en invierno, el fernet no tan sólo es protagonista en fiestas y eventos por sus efectos, sino también por los increíbles beneficios que ofrece a nuestro organismo. Esta bebida es elaborada a partir de varios tipos de hierbas como la mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo y azafrán.

Cirrosis: cuál es la bebida alcohólica que hace más daño al hígado y afecta principalmente a los jóvenes

El origen del fernet se remonta a mediados del siglo XIX,  aunque hay varias versiones sobre su origen. Algunas sostienen que fue creado en Francia, otras en la ex Checoslovaquia, pero la mayoría sigue la versión de que fue creada en Italia, donde su fórmula más difundida fue compuesta, en teoría, por un boticario austríaco con el apellido Fernet. Otra teoría sostiene que la receta original fue elaborada por un Dr. Fernet, de origen sueco.

Los ocho beneficios de tomar fernet

Antes de desarrollar algunos de sus beneficios, es importante destacar que estos se aprovechan mejor cuando se toma puro y sin agregados de otras bebidas. Además, al tratarse de una bebida alcohólica, tampoco es recomendable su exceso de consumo y el mismo debe ser reservado para mayores de 18 años.

Según el sitio Ser Argentino, las ventajas de tomar fernet son las siguientes:

1. Digestivo

El fernet es digestivo, ya que las hierbas con las que está elaborada ayudan al sistema digestivo al ingerir alimentos pesados. Recordemos que en un principio el fernet se creó para fines médicos. Cuando se restringía solo a fines médicos venía en dos formas: líquido o en píldoras. Si sentís malestar estomacal,  alcanza con que tomes una tapita de Fernet puro para que la magia suceda.

2. Rico en minerales y vitaminas

El fernet, a pesar de usarse mucho para festejar y acompañar buena música, se puede utilizar como complemento para una dieta saludable. Solo si su consumo es regulado y en estado puro ya que contiene Magnesio, Seleno, Potasio, Fósforo, Biotina, Ácido Fólico y Vitaminas B6, B12; como también fibra de la cebada de malta.

3. Reduce riesgos cerebrales

Otro beneficio no muy conocido -demostrado en un estudio del año 2001- es que esta bebida reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades mentales, ya que mantiene joven el cerebro. Los bebedores moderados de fernet reducían en un 46% el riesgo de padecer alguna discapacidad mental.

4. Previene infartos

Durante el mismo estudio realizado en 2001, también se demostró que el extra de fibra que contiene esta bebida reduce el riesgo de ataques o enfermedades al corazón.

5. Mejora el sistema circulatorio

Mejora la circulación de la sangre y  reduce las posibilidades de que ésta se coagule.

6. Es calmante natural

Reduce el estrés y ayuda a combatir el insomnio, ya que contiene lactoflavina, ácido nicotínico y lúpulo que son un sedante natural. Al igual que otras bebidas alcohólicas, el fernet es un depresor-relajante que reduce todo tipo de estrés.

7. Mejora el funcionamiento del hígado.

El fernet expande los vasos sanguíneos de este órgano, acelera el metabolismo y ayuda a limpiar las toxinas.

8. Protege la vesícula

El fernet opera protegiendo la vesícula de la aparición de cálculos y a los riñones de la formación de “piedras”.