La actividad metalúrgica registró durante mayo una contracción en términos interanuales de un 17,6%. 

Si se compara contra el mes anterior, el sector disminuyó su producción 0,7%, registrando una leve desaceleración con respecto al meses anteriores. En términos acumulados, la caída desde principios de año fue de un 8,9%. 

Luego de dos meses seguidos con disminuciones mensuales de más de un 2% (marzo -2,7% y abril -2,2%), durante el quinto mes de 2024 "se registró una leve desaceleración en la caída intermensual", reflejó el último reporte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). 

Sin embargo, las contracciones continúa siendo muy fuerte y el sector se encuentra con uno de los niveles de actividad más bajos de la serie analizada, agregó.

De manera similar, la utilización de la capacidad instalada (UCI) también registró una fuerte contracción durante el mes de mayo. Si lo comparamos contra el mismo mes del año previo, la UCI disminuyó -13,1 p.p. 

Por otro lado, el promedio de 2024 se encuentra -11,1 p.p. por debajo del promedio de 2023.

Nivel de empleo

En cuanto al nivel de empleo, se observó una disminución interanual del -3,4%. Si comparamos contra el mes de abril, el empleo disminuyó -0,2% registrando una leve desaceleración con respecto a los meses anteriores.

Análisis sectorial

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se pudo observar, nuevamente, una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial. 

A su vez, se notó que continúan las caídas interanuales de dos cifras, con números que van desde -13% hasta -21%. 

El sector que menos ha caído durante mayo ha vuelto a ser Maquinaria Agrícola, con algunas empresas que han comenzado a crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año previo producto de la sequía. Sin embargo, el sector siguió con caídas muy fuertes y acumuló más de un año sin crecer de forma interanual.

En el análisis por cadena de valor, es decir, las variaciones interanuales de la producción de las empresas teniendo en cuenta las cadenas de valor más importantes a las que provee, también hubo caídas generalizadas, pero con algunas diferencias significativas. 

Los firmas metalúrgicas vinculadas a la cadena del petróleo y gas han sido las únicas que, en promedio, han registrado un leve crecimiento con respecto al mismo mes del año previo.

Por otra parte, si bien las caídas fueron fuertes, las proveedoras del sector minero y de energía eléctrica han tenido contracciones menores al resto de empresas.

Los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción continuaron con caídas mucho más fuertes que el promedio general, producto de la disminución en la obra pública y la actividad de la construcción en general, según los datos de construcción (ISAC) que elabora Indec. 

De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final afrontaron asimismo fuertes bajas en su producción, al igual que las vinculadas al sector automotriz, donde la producción de automóviles cayó 28% interanual, según datos de Adefa.