Usar la inteligencia artificial (IA) para estudiar puede ser muy útil, ya que esta mejora la eficiencia, personaliza el aprendizaje y facilita el acceso a recursos educativos. Desde el principio de su historia, la IA fue utilizada en el ámbito educativo para formular respuestas de trabajos prácticos y resumir algunos textos, pero podés sacarle más provecho si tenés en cuenta todas las capacidades de esta herramienta.

Chat GPT tiene una increíble capacidad para procesar grandes cantidades de información y predecir escenarios futuros. Ya está cambiando el panorama de la enseñanza y del aprendizaje y, si se usa de manera correcta, puede beneficiar tanto a los estudiantes como a los profesores. A continuación se desarrollan algunos usos de la versión libre del asistente virtual que pueden ser de utilidad para los estudios.

1. La aplicación sirve para la planificación y organización. Por ejemplo, mediante la creación de horarios de estudios detallados, y adaptados a las asignaturas y a los tiempos disponibles. Para lograrlo, lo que deberías ordenarle es: “planifica mis horarios semanales”, y describir tus planes o limitaciones.

2. Incorpora herramientas de gestión del tiempo, como la Técnica Pomodoro, que se basa en dividir el tiempo en intervalos de trabajo y descansos breves, o  como el método GTD (Getting Things Done), una metodología de gestión del tiempo y la productividad. Simplemente tenés que escribir en ChatGPT: “ayudame con el método pomodoro”.

3. Resume materiales de estudio como libros, artículos o cualquier otro material para una comprensión rápida. También hace síntesis de los textos con macrotemas y microtemas. La consigna sería: “resumir/sintetizar esto…”

4. Luego de introducir un texto en ChatGPT, este puede ayudar a comprender conceptos específicos y crear preguntas de práctica basadas en el material para mejorar la comprensión. Otras funciones a partir de un texto son la revisión de los trabajos escritos. Las órdenes pueden variar, pero lo primero es introducir el texto.

5. Ayuda a planificar la creación de un calendario de estudio, técnicas de repaso o incluso a crear simulacros de examen para practicar bajo condiciones similares a las del examen real.

6. Busca información académica de manera eficiente utilizando bases de datos y motores académicos. Para activar esta función es necesario escribir: “busca información académica sobre este tema”.

7. Puede dar consejos sobre cómo mantener un equilibrio saludable entre el estudio y otras actividades, como el ejercicio, la vida social, el ocio y el descanso. La consigna para ChatGPT sería: "¿cómo puedo equilibrar el estudio y el descanso?".

Estas son algunas de las instrucciones que podemos dar al asistente de inteligencia artificial de ChatGPT. Si no te parece suficiente o si tus textos son demasiado extensos, hay otra opción: AskYourPDF, un chatbot que resume y genera preguntas sobre el archivo que se sube, que debe ser de hasta 15 megas o 100 páginas como máximo. Luego de cargarlo se le pueden hacer preguntas sobre el texto. Se pueden tener hasta tres conversaciones por día con 50 preguntas diarias. Está disponible en español, incluso si el texto original está en otro idioma. También hay planes pagos desde U$S 10 por mes, que incrementan la cantidad de archivos a 50 por día, con un límite de 30 megas o 2.500 páginas cada uno.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!