Para hacer una ensalada de frutas nos encargamos de quitar cuidadosamente la piel del kiwi, del durazno o de la manzana. De esta manera eliminamos los temidos pesticidas de nuestra receta y realzamos el sabor de la fruta, o eso es lo que creemos. Pero ¿qué tan beneficioso puede ser pelar estos alimentos?

¿Cuál es la fruta que se le puede agregar al mate para bajar de peso?

Existen recetas que nos eixgen pelar los alimentos, como es el caso del puré de papas o de calabaza. Además, para no interrumpir el disfrute a la hora de saborear los alimentos con cáscaras incómodas, preferimos quitarlas para facilitar la ingesta de los mismos. Sin embargo, quitar las cáscaras puede ser perjudicial para el medio ambiente así como reducir el aporte nutricional de los alimentos.

Comer frutas y verduras es una acción recomendada por la Organizacióón Mundial de la Salud (OMS). 400 gramos al día de estos alimentos es la cantidad fundamental para prevenir enfermedades crónicas, incluidas las afecciones cardiovasculares y la diabetes de tipo 2. En 2017, la ONG informó que alrededor de 3,9 millones de muertes al año en todo el mundo eran atribuibles a que las personas no comían suficiente fruta y verdura.

Los beneficios de la cáscara de los alimentos son múltiples

Algunas personas pueden resolver la falta de consumo de estos alimentos pelándolos. Así es que la remolacha, la zanahoria, la papa y la calabaza son despojadas de sus pieles para agregar más sabor y no incomodar a la hora de comer. Las cáscaras pueden resultar no tan deliciosas para algunas personas, pero lo cierto es que son sumamente beneficiosas para nuestra salud.

La piel de los alimentos duplica los beneficios de los mismos. Se calcula que que las manzanas sin pelar contienen un 15 % más de vitamina C, un 267 % más de vitamina K, un 20 % más de calcio, un 19 % más de potasio y un 85 % más de fibra que sus equivalentes peladas. Además, muchas cáscaras son ricas en fitoquímicos biológicamente activos, como los flavonoides y los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

La mayor parte de los nutrientes de la manzana se encuentran en su cáscara

Los riegos para el medio ambiente: ¿qué sucede si desechamos las cáscaras?

No solo quitamos las ventajas que estos alimentos tienen para nuestra salud cuando despojamos a la fruta de sus cáscaras si no que además contribuimos en cierta medida con la contaminación ambiental. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, los alimentos no consumidos, incluidas las cáscaras, generan entre el 8 % y el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, principalmente metano.

Tirar la cácara de algunos alimentos al suelo puede suponer cierto impacto ambiental.

Un impedimento a la hora de comer frutas y verduras sin pelar es la inquietud por los pesticidas. Si bien podrían quedar restos de plaguicidas en estos alimentos, pronto son eliminados con el lavado. Se recomienda además refregarlos con un cepillo duro para asegurarnos de que hemos eliminado todos los productos químicos restantes. Además las formas de cocción pueden terminar de limpiar estos alimentos.

Así es que pelar las frutas y verduras puede ser una acción poco conveniente. Si deseamos disfrutar de todos los beneficios de estos alimentos, lo mejor es no quitar estas pieles protectoras, al menos que sea una banana o naranja la que deseemos de postre, allí podría resultar bastante desagradable comer su cáscara.