La mala circulación y la obstrucción de las arterias se debe en gran parte a los niveles altos de colesterol. Este fenómeno puede producir enfermedades cardiovasculares graves como el infarto de miocardio o el accidente cerebro vascular. A través de nuestra alimentación y la ingesta de determinadas infusiones podemos mitigar esta afección.

Las tres infusiones que previenen cálculos y ayudan a limpiar los riñones

El colesterol alto es un asesino “silencioso” ya que no presenta síntomas más que los que determinan una enfermedad cardíaca. Cuando los niveles de este lípido son altos, se produce un endurecimiento de las arterias, debido a la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las mismas, formándose unas estructuras llamadas placas. Estas últimas pueden bloquear las arterias, para luego provocar enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo el colesterol es una sustancia propia del cuerpo y por ende cumple ciertas funciones en el mismo. Se trata de una sustancia grasa natural presente en las células que tiene la labor de producir hormonas, vitamina D y sustancias para ayudar a digerir los alimentos. Existen dos tipos de la misma: el de baja densidad o “malo” (LDL) y el de alta densidad o “bueno” (HDL). El primero es la principal causa de acumulación de placa en las arterias y, el segundo, es el que ayuda a eliminar el LDL.

El colesterol malo se acumula en las arterias y forma placas

Las infusiones que reducen el colesterol malo y mejoran la circulación

Para disfrutar de una buena salud es fundamental reducir nuestros niveles de colesterol LDL. Esto puede lograrse a través de una dieta adecuada que incluya todos los grupos de alimentos, como frutas y verduras, hortalizas, cereales integrales, pescados, frutos secos y aceite de oliva virgen.

Además, la ingesta de determinadas infusiones de plantas medicinales puede aportar beneficios a nuestra salud, reduciendo los niveles de colesterol LDL y mejorando la composición de nuestras arterias.

Por un lado, una de las infusiones más beneficiosas es el té de diente de león.  Este contiene inositol, el cual es muy eficaz para frenar el colesterol. Asimismo, su efecto depurativo hace que se eliminen las toxinas o el exceso de líquido del cuerpo, por lo que, además de eliminar el colesterol LDL, es muy recomendable en caso de tener piedras en el riñón o ácido úrico. Otra infusión beneficiosa para estos propósitos es el té rojo. Este contiene lovaslatatina, un componente que tine  la capacidad de bajar los niveles de colesterol malo y regular los triglicéridos.

El te rojo puede también ayudar a reducir los niveles de colesterol.