Cepillarse bien los dientes todos los días y usar hilo dental de manera regular puede prevenir diferentes enfermedades, entre ellas el alzheimer. ¿Qué relación existe entre la limpieza bucal y la enfermedad progresiva que afecta a la memoria? La respuesta está en evitar la periodontitis.

La enfermedad de las encías y el alzheimer se relacionaron durante muchos años, y esta relación se hizo aún más fuerte con estudios recientes que sugieren una fuerte correlación entre ambas. 

El nuevo remedio contra el alzheimer: ¿cuáles son sus beneficios y cuándo aprobarán su venta?

Un artículo publicado en la revista científica Science Advances presenta estudios de laboratorio y clínicos que nos muestran cómo funcionan los mecanismos con los que las Porphyromonas gingivalis, el patógeno más asociado con la periodontitis, podría ser el responsable en la aparición de la enfermedad de alzheimer.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria, de etiología infecciosa (bacterias), que afecta los tejidos de soporte dentario provocando su destrucción y, en ausencia de tratamiento, la pérdida de los dientes.

Está causada por una acumulación de bacterias en los dientes y encías, que puede producirse cuando la placa y el sarro no se eliminan eficazmente con el cepillado regular y el uso del hilo dental. Los síntomas más frecuentes de la enfermedad de las encías son dolor, hinchazón o inflamación de las encías, sangrado de las encías al cepillarse, retracción de las encías y mal aliento.

¿Qué relación existe entre las encías y alzheimer?

Uno de los últimos trabajos en este sentido se publicó en la revista Science Advances. En él los investigadores analizaron el tejido cerebral, el líquido cefalorraquídeo y la saliva de pacientes con alzheimer y encontraron la bacteria causante de la periodontitis crónica, la Porphyromonas gingivalis.

Las bacterias pueden entrar en el torrente sanguíneo a través de actividades cotidianas como comer, masticar y el cepillado de dientes y a partir de ahí llegar a otras partes del cuerpo.

Los investigadores creen que una vez llegan al cerebro, las bacterias activan una respuesta inmune que actúa matando células, lo que provoca la degeneración neuronal.

No obstante, también plantean estos hallazgos con cautela, puesto que aunque hayan encontrado la bacteria en el cerebro de los pacientes, la relación causa efecto aún no está demostrada y serán necesarios muchos más estudios para aclarar si tiene influencia en el desarrollo o avance del alzheimer.

Relación entre encías y alzheimer: la clave está en cuidar la salud bucal

Mantener una buena higiene bucal es la forma más eficaz de mantener a raya la enfermedad periodontal, y con ello reducir el posible riesgo de padecer alzheimer indicado por los estudios científicos.

Esto significa cepillarse los dientes y usar hilo dental eficazmente dos veces al día, utilizar una pasta dentífrica que contenga flúor y seguir cualquier otra recomendación específica que te haya indicado tu odontólogo.

Además, hay otras estrategias para reducir el riesgo de que las encías enfermen, como dejar de fumar, seguir una dieta sana y limitar la cantidad de azúcar que consumes.