Máximo Adrián “Huesito” Pacheco fue detenido con tres bicicletas robadas. Además, a través de las cámaras de seguridad, los investigadores determinaron que el joven, de 19 años, estaría implicado en el robo de otras dos bicis sustraídas de dos countries de Yerba Buena. Se trata de un botín que en total supera los $ 9 millones.

Los hechos ocurrieron entre el 9 y 10 de este mes. “El acusado ‘trabajaba’ solo, irrumpía de noche en los barrios privados, ya sea burlando la seguridad o bien rompiendo las cercas perimetrales. En el primer caso, el 9 de junio, llegó en una bicicleta vieja que dejó abandonada para irse con una de alta gama que encontró en el jardín de una casa”, explicó el comisario Enzo Leal, de la Unidad de Investigaciones de Yerba Buena. Ese día sustrajeron tres bicicletas en el country El Nogal.

Al día siguiente, una vecina del barrio privado Las Victorias denunció que alguien había cortado la cerca perimetral y había ingresado para robar dos bicicletas.

“Empezamos una investigación para averiguar dónde podían estar las bicis, que casi siempre las esconden por un tiempo y luego salen a venderlas. Así pudimos encontrar dos que estaban ocultas en un descampado cercano a los barrios privados, y cerca también de la casa del acusado”, explicó Leal.

Mediante una investigación conjunta con la Fiscalía de Robos y Hurtos I, a cargo de Diego López Ávila, los pesquisas llegaron hasta “Huesito”, que fue sorprendido andando en una de las bicis robadas y llevando otras dos, aparentemente para venderlas.

La preocupante ola de robos en Yerba Buena

También por pedido del fiscal, se allanó el domicilio del acusado, en calle Entre Ríos al 800, de El Manantial, donde se incautó la vestimenta que habría utilizado “Huesito” los días del robo, según las apreciaciones que hicieron sobre los videos de las cámaras de seguridad.

Valores irrisorios

El acusado, que tendría antecedentes delictivos, se habría dedicado a ofertar en las redes sociales estas bicis de alta gama a precios descabelladamente bajos. Los cinco rodados suman un valor total de $ 9,1 millones, pero en las publicaciones aparecían a la venta en valores de entre $50.000 y $70.000.

“Siempre decimos lo mismo, si existe esta clase de hechos es porque también hay gente dispuesta a comprar lo robado, lamentablemente. Hay bandas que se dedican a esto, hacen investigaciones también, seguimientos y luego roban lo que saben que van a poder vender. Hay que entender que algunas de estas bicis valen más que algunas motos, por ejemplo, y había interesados en querer comprarlas a un precio de $50.000. La idea es que la gente no compre cosas así, solo de esa forma se cae el mercado negro, no solo de bicis, sino también de motos, autos y de cualquier otro elemento”, analizó el jefe de Investigaciones de Yerba Buena.

Asalto en Villa Carmela: les robaron a dos ciclistas; la bicicleta apareció oculta en un descampado

Un hombre denunció en la comisaría de Villa Carmela que el 9 de junio, mientras circulaba en bicicleta junto con su hermano, fueron abordados por tres jóvenes que se les cruzaron a pie y mediante amenazas con armas de fuego les robaron una bicicleta que está valuada en alrededor de $ 4 millones.

Un equipo de la Unidad de Investigaciones de Yerba Buena siguió el caso y averiguó que en el hecho estarían implicados dos hermanos y un tercer sospechoso. La fiscalía de Robos y Hurtos I solicitó tres allanamientos y, si bien en esos domicilios no hallaron a los sospechosos, un testigo informó que la bicicleta podía estar oculta en un descampado cercano a la zona del barrio 11 de Enero. Los efectivos se dirigieron al lugar señalado y encontraron la bicicleta, verde y negra, oculta entre la maleza. El rodado quedó a disposición de la Fiscalía hasta que el denunciante pase a retirarlo.