“Vamos a garantizar la transitabilidad en todos los sectores de la ciudad”. Es la promesa con la que Luis Lobo Chaklián, secretario de Obras Públicas, presentó el programa elaborado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para mejorar la accesibilidad de las calles de la ciudad según su demanda urbanística. Según explicó, el ejido municipal fue clasificado en cuatro grupos y se prevé mejorar el acceso de cada uno de ellos hasta diciembre, además de hacer 120 cuadras nuevas de pavimento, hormigón, carpeta asfáltica o pavimento articulado.

“La identidad domiciliaria te da un sentido de pertenencia. La condición que estamos trabajando es darle un sentido urbano a toda la ciudad; que si tengo una senda peatonal pintada en el área central, también la pueda tener en la esquina de un barrio”, aseguró el arquitecto. Con ayuda de un plano de la Capital, Lobo Chaklián mostró a LA GACETA cómo está dividido el trabajo en el municipio. El área central, es decir, el cuadrante de las cuatro avenidas, despliega a partir de él zonas sectoriales -vinculadas de manera directa al centro-, lineales -con una conexión menos cercana- y de mayor complejidad -por ser las más lejanas-. Las primeras abarcan el norte, sur y oeste del área central, mientras que las lineales se ubican en la zona del parque 9 de Julio, de la Quinta Agronómica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del parque Guillermina. “El área central ya está. Ahora trabajamos en la parte sectorial, que ya empezó, y en unos 25 días seguiremos por la zona lineal”, determinó Lobo Chaklián. En cuanto a los sectores “problemáticos”, adelantó que ya se está trabajando en el barrio Elena White y en Villa Angelina para recuperar la accesibilidad.

“La obra pública en San Miguel de Tucumán está garantizada”, aseguró Lobo Chaklián

Transitabilidad

Los trabajos en las calles de la Capital se harían según la necesidad y el requerimiento urbanístico de la zona. “Hay que generar una mejor transitabilidad de acuerdo a la demanda de tránsito que tengan. Hasta fin de año tenemos pensado hacer 120 cuadras nuevas de pavimento, hormigón, carpeta asfáltica o pavimento articulado. De esta manera, va a poder entrar a toda la ciudad el transporte, la Policía, una ambulancia, un taxi”, detalló el funcionario. Agregó: “para llevar a cabo un plan de estos hay una condición fundamental: debés tener decisión política y voluntad inquebrantable de llevar a cabo las transformaciones. Eso es lo que tiene la intendenta (Rossana Chahla)”.