El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, cuestionó el uso de las misas para fines políticos durante una homilía ofrecida el sábado pasado en la parroquia San Ildefonso, en Palermo. Su crítica se centró en los cánticos militantes contra el Gobierno de Javier Milei, que tuvieron lugar recientemente en dos iglesias de Buenos Aires, en los barrios de Constitución y San Cristóbal. García Cuerva enfatizó que la misa es un espacio sagrado destinado a promover la unidad, la fraternidad y la paz, y no debe utilizarse para dividir o fragmentar a la comunidad.

En plena misa hubo cánticos contra Javier Milei en una iglesia de Buenos Aires

El incidente más reciente ocurrió en la parroquia Inmaculado Corazón de María, en Constitución, donde varios asistentes, incluyendo dirigentes gremiales y sociales, entonaron cánticos contra el Gobierno durante una misa en homenaje al sacerdote Mauricio Silva, desaparecido en 1977. El obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, ofreció disculpas por lo sucedido y explicó que fue sorprendido por una señora que inició los cánticos. Carrara aseguró que interrumpió los cánticos, hizo la oración final y dio la bendición.

Una semana antes, en la Iglesia de la Santa Cruz en San Cristóbal, se vivió una situación similar durante una misa en homenaje a Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, y a Víctor Ernesto, hijo de Amanda y Adolfo Pérez Esquivel, ambos fallecidos recientemente. En ambos casos, los cánticos contra el Gobierno se volvieron virales, generando controversia sobre el uso de las misas para expresar posiciones políticas.