El paso que dio el Senado con la aprobación del proyecto de Ley Bases no será el último en el largo derrotero que lleva la iniciativa en el Congreso. En efecto, las modificaciones introducidas por los senadores a la media sanción de la Cámara de Diputados obliga a que el texto retorne a la cámara de origen.
Ante esta situación, Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan) se reunirán el 26 de junio para definir posiciones sobre el nuevo debate en la Cámara baja.
Ley Bases: el Gobierno, con la mira en Diputados y en el 9 de JulioPese a que su firma apareció en el documento difundido por los “dialoguistas” a través del cual reclamaron, en la previa del debate en la Cámara alta, la aprobación del grueso de las iniciativas económicas que busca impulsar el Gobierno, hubo mensajes que mostraban que Pullaro, por ejemplo, no estaba de acuerdo.
“El comunicado salió antes de que hubiera un OK de todos los gobernadores, y eso está mal”, reconoció Jorge Macri. A su vez, el dirigente radical Emiliano Yacobitti, líder de Evolución junto al senador Martín Lousteau y cercano al gobernador de Santa Fe, salió a desmentir aquel documento. “Es falso”, expresó en X.
Lousteau es un opositor férreo de Javier Milei. Por el contrario, Cornejo, Valdés y Zdero tienen una posición más cercana al Gobierno nacional, consignó Todo Noticias.
El regreso de la Ley Bases a Diputados abre una nueva oportunidad para que los gobernadores se metan en la conversación y, al mismo tiempo, expongan sus discrepancias. Todo será tema de conversación el 26.
En la vereda peronista
Axel Kicillof hace su propio juego e involucra ahora a los gobernadores de su mismo signo político. Luego de reunirse con el papa Francisco en El Vaticano, el gobernador bonaerense prepara acuerdos con Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa), a tono con los que previamente había sellado con Pullaro y Torres.
Esta vez, una de las motivaciones tiene que ver con el armado opositor a nivel nacional. Así lo dejó entrever el propio Kicillof en declaraciones a AM 750 este sábado. “Hace falta un proceso de reconstrucción del peronismo que incluya a las provincias”, dijo.
“Las posturas de Milei dan para ir conformando una oposición que tenga eficacia”, remarcó el gobernador bonaerense, y criticó a la Ley Bases y el paquete fiscal. “El efecto de estas medidas no será beneficioso para las provincias”.