Después de la cumbre de líderes del G7, el presidente Javier Milei llegó a Suiza para asistir a la Cumbre Global por la Paz, organizada en ese país por su par de Ucrania, Volodímir Zelensky, quien le agradeció por el apoyo que recibió de parte del gobierno argentino en el marco de la guerra contra Rusia.
En el encuentro también estuvo presente el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez: coincidieron por primera vez desde el inicio de la crisis diplomática entre ambos países.
En Zúrich, el jefe de Estado argentino se encontró con su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, que no estuvo en la reunión del G7, pero partió a territorio suizo el jueves a las 18, por lo que ya está al frente de los preparativos. Los últimos días la incertidumbre rodeó a la minsitra, con distintas versiones sobre su futuro en el Gobierno.
Luego, la comitiva argentina se trasladó hasta la ciudad de Bürgenstock, en el centro del país, una zona montañosa que se ubica en medio del Lago de los Cuatro Cantones y que fue la sede elegida para la cumbre encabezada por Zelensky.
En el corto tiempo que estuvo allí, Milei tuvo una reunión bilateral con el presidente ucraniano, quien le hizo entrega de la condecoración “Orden de la Libertad”, por el apoyo que recibió por parte de su gestión.
Recientemente, de hecho, el Gobierno decidió que la Argentina se sume al Ukraine Defense Contact Group (UDCG), una coalición internacional conformada hasta el momento por 54 países, que coordina la ayuda humanitaria y militar a Kiev, en medio de la guerra con el Kremlin.