La concentración es esa habilidad necesaria en casi todas las áreas de nuestra vida. Necesitamos poner atención en lo que hacemos para que nuestro desempeño sea significativo y para lograr nuestros objetivos. Pero la capacidad de atender no es siempre la misma y esta evoluciona o puede fallar debido a distintos factores. Por ello es importante saber cuidarla.

Flavonoides: la sustancia natural que deberías consumir a diario para evitar la pérdida de memoria

La falta de concentración es una dificultad que no es propia de una etapa específica o motivo de una consulta médica. Muchas personas pueden encontrar obstáculos para poner atención en una clase o realizar un trabajo sin olvidarse del celular o de la serie que les gusta. Sin embargo cuando las complicaciones son sostenidas en el tiempo, lo mejor es visitar a un especialista.

La falta de concentración tiene su primer síntoma en la incapacidad para centrarse en una sola tarea concreta. Es normal en lo repentino y contingente, pero cuando estos episodios se hacen duraderos, pueden estar relacionados con el trastorno de déficit de atención o similares.

Los déficits de atención pueden aparecer a cualquier edad.

La infusión que previene las faltas de atención

Si nuestra atención comienza a fallar podemos acudir a estrategias caseras que pueden fortalecer nuestro cerebro. Una de las maneras de proteger nuestras habilidades es a través de las infusiones, en este caso del té verde que entre otras de sus propiedades contiene catequinas, un tipo de polifenoles, que mantiene el cerebro joven.

Los polifenoles del té verde tienen también un efecto protector sobre las células del cerebro y favorecen la conexión entre ellas. Esto hace que mejoren las funciones cognitivas: memoria, concentración, agilidad mental, entre otras funciones.

Además, al ser fuente de cafeína, esta bebida ayuda a mejorar varios aspectos de la función cerebral, entre los que se incluyen las mejoras en el humor, el control, el tiempo de reacción y la memoria.

El té verde protege nuestra concentración

Las propiedades del té verde que protegen nuestras funciones cerebrales

A su vez contiene un aminoácido llamado L-teanina, el cual incrementa la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA (ácido gamma-aminobutírico), el cual presenta efectos antioxidantes. También incrementa la dopamina y la producción de ondas en el cerebro. “Los estudios han demostrado que la cafeína y la L-teanina pueden tener efectos sinérgicos. La combinación de los dos es bastante potente en la mejoría de la función cerebral”, precisa Healthline.