El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó ayer, en la Casa de Gobierno, la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El acuerdo persigue el objetivo de formar una red institucional para promover el desarrollo de la calidad de las materias primas ganaderas, la promoción de prácticas higiénicas e inocuas y seguridad de los alimentos.
Posteriormente, se llevó a cabo en la sede central de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres un encuentro del Consejo Federal Agropecuario. Participaron, entre otros, el secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella; los presidentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Senasa, Pablo Cortese, y del Instituto Nacional de Semillas (Inase); funcionarios nacionales y de las provincias del NOA. Entre otros temas de interés, analizaron la situación del achaparramiento del maíz, y de la actividad citrícola, limonera y tabacalera de estas provincias. Además, evaluaron temas de implementación de nuevas tecnologías en los sistemas ganaderos bovinos y porcinas, ademas de la financiación para el agro que otorga el Banco Nación.
Respecto del spiroplasma, el director nacional de Agricultura, Nicolás Bronzovich, analizó la situación en todo el país; contó de todos los foros y charlas que se vienen dando en las distintas regiones, y subrayó la necesidad de que el sector productivo tome en cuenta las recomendaciones que este grupo está difundiendo acerca del vacío sanitario, del control de los guachos, del uso de material genético tolerante y de la concentración de las siembras del maíz, entre otros.