El vicegobernador, Miguel Acevedo, firmó un acuerdo de colaboración de pasantías con la Decana de la Facultad de Derecho, María Cristina Grunauer de Falú. Este convenio tiene como objetivo principal crear nuevos espacios educativos para la formación en Derecho Parlamentario de los estudiantes de la carrera de Abogacía, quienes realizarán sus prácticas profesionales en la Legislatura.
En el acto de firma estuvieron presentes también el secretario económico financiero, Esteban Nader; el vicedecano Horacio Madkur; el Profesor de Derecho Parlamentario, Sergio Díaz Ricci; el secretario académico, Gustavo Bellagamba; y el secretario de gestión institucional, Martín Rivas.
“Junto a la Facultad de Derecho dimos viabilidad a algo que venimos sosteniendo en la Legislatura desde hace un tiempo, que es la participación y la pluralidad. En esta oportunidad, dentro de la carrera de Derecho, está también la materia Derecho Parlamentario y queremos que los estudiantes de abogacía se interesen, convivan y estén presentes donde se hace el trabajo para el que ellos se están preparando”, afirmó Acevedo.
Asimismo, resaltó que “este convenio beneficia a ambas entidades”, y luego explicó: “Vamos a diagramar los turnos para que los estudiantes trabajen en las comisiones, permitiéndoles nutrirse con las pasantías, aportando experiencia y conocimiento a su carrera, como así también a los Legisladores”.
Al respecto, la Decana explicó que el convenio que se ha firmado se refiere a las pasantías de Derecho Parlamentario que los estudiantes de la carrera de abogacía tendrán en la Legislatura. “Nosotros enseñamos la abogacía y el derecho teniendo en consideración que las habilidades profesionales que tenemos que desarrollar en los estudiantes, no son solo la del abogado litigante o la del abogado que va a integrar el Poder Judicial; también consideramos que es importante la formación del Doctor en Derecho Parlamentario, como asesores o posibles legisladores, porque allí es donde está la voz del pueblo, en donde se forman las leyes que van a regir los destinos de una provincia”.
Para finalizar, el Díaz Ricci señaló: “Este convenio es muy importante por varias razones. Primero, la Facultad de Derecho es donde se enseña a los profesionales del derecho, y es la Legislatura el órgano que produce normas jurídicas para los ciudadanos. En segundo lugar, es importante porque se vuelve a impulsar el Instituto de Derecho Parlamentario que se creó hace 40 años aquí en la Facultad, justamente para incentivar, promover y difundir la cultura parlamentaria”. Además, Ricci indicó: “Estamos en Democracia y el órgano que expresa mayor fidelidad a la vida democrática, el pluralismo, el debate y a la decisión, es la Legislatura”, concluyó.