En las listas de favoritos de la cocina italiana no puede faltar el calzone. Esa preparación que eleva a la pizza transformándola en una especie de empanada enorme. Esta comida puede ser una receta saludable y apta para los intolerantes al gluten en simples pasos.

Receta de budín de limón y amapolas sin harinas: un postre saludable y rápido de hacer

El calzone es una preparación italiana que toma a la pizza para versionarla en una especie de sánguche, de manera que los “toppings” del pan plano se transforman en el relleno de esta empanada gigante. Allí los contenidos pueden variar en sabores sumamente atractivos. Roquefort, jamón, cebolla son solo algunos de los ingredientes que puede contener esta deliciosa preparación.

Sin gluten ni harinas: ¿cómo preparar el calzone italiano saludable?

Sin embargo su consumo muchas veces debe ser omitido por aquellos intolerantes al gluten, una proteína integrada en muchos cereales como el trigo, la cebada o el centeno. Muchas personas son incapaces de digerir este componente por completo, por lo que los fragmentos que restan activan el sistema inmunológico y se produce una reacción alérgica.

Además el calzone al contener harinas refinadas puede no ajustarse a las dietas saludables debido a las grandes cantidades de almidón y pocos aportes de otros nutrientes, lo que lo hace un alimento más calórico. Sin embargo, con pocos ingredientes es posible transformar esta comida típica en un alimento apto para todos los paladares.

Ingredientes

125 gramos almidón de maíz

125 gramos fécula de mandioca

50 gramos leche en polvo

1 cucharadita goma xántica (fibra soluble que puede conseguirse en cualquier dietética)

1 cucharadita polvo de hornear

1/2 cucharadita sal

2 grandes o 3 chicos huevos

3 cucharadas aceite

50 gramos agua a temperatura ambiente

Podés agregarle los ingredientes que quieras.

Para el relleno podés utilizar los ingredientes que quieras, pollo, jamón, muzzarella, cebolla rehogada, pimiento, huevo, etcétera.

Paso a paso

1. Poner los secos en un bowl, hacer un hueco y agregar los huevos, el aceite y por último el agua.

2. Mezclamos hasta integrarlo bien y formar un bollo tierno. Agregar agua si es necesario.

3. Amasar apenas un poco hasta conseguir que quede liso y tierno. No se debe dejar reposar ni tampoco demorar ya que tiende a secarse.

4. Estirar con un palo de amasar y rápidamente agregar el relleno. Mojamos apenas los bordes con agua y cerramos como si fuera una empanada. Luego humedecemos otra vez y hacemos el repulgue para evitar que se salga el relleno

5. Pinchar apenas con un cuchillo sobre cada borde para que salga el aire y no se rompa la masa en la cocción. Pincelar con huevo y llevar a heladera a descansar, de esta manera nos aseguraremos de que no se rompa la masa.

6. Llevar al horno hasta que el calzone esté dorado y ¡listo! ya tenés esta preparación italiana para disfrutar en la cena.

En pocos pasos podés realizar esta receta deliciosa.