El Gobierno tucumano firmó un convenio pionero con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para elevar la calidad agroalimentaria. El acto estuvo encabezado por el gobernador, Osvaldo Jaldo. La iniciativa pretende integrar a todos los actores involucrados en la cadena agroalimentaria desde la producción primaria hasta el consumidor final.
El acuerdo pretende formar una red institucional para promover el desarrollo de la calidad de las materias primas ganaderas, la promoción de prácticas higiénicas e inocuas y seguridad de los alimentos.
Además, esta iniciativa apunta a mejorar la salud pública, pretende integrar a todos los actores involucrados en la cadena agroalimentaria desde la producción primaria hasta el consumidor final estableciendo una interrelación efectiva entre los sectores público y privado.
Las economías regionales
"Este convenio -dijo Jaldo- sintetiza el trabajo que venimos haciendo en estos primeros seis meses de gobierno, de manera conjunta en muchas áreas entre Nación y Provincia".
Además, Jaldo remarcó que la iniciativa es fundamental para Tucumán por ser una provincia productora que se sustenta de economías regionales. "El acompañamiento del SENASA, del INTA y de muchas áreas del Gobierno Nacional, nos facilita porque hoy, producto de nuestras exportaciones, estamos en casi 150 mercados del mundo. Esto quiere decir que nuestros productos van a salir y tenemos que reunir determinadas condiciones fitosanitarias", señaló.
Los puntos clave del acuerdo
El acuerdo de colaboración mutua es parte del trabajo que lleva adelante el Senasa con los gobiernos provinciales para el desarrollo de un plan de trabajo que tiene por finalidad que todos los frigoríficos argentinos operen bajo los requisitos establecidos por el Decreto Nacional 4238/68.
El programa incluye la capacitación en criterios, metodologías de trabajo y fiscalización únicos de los frigoríficos a los supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, encargados de calidad y demás personal de la totalidad de las plantas.
También se instrumentarán jornadas periódicas de capacitación en inocuidad alimentaria (inocuidad de los alimentos, salud pública, Enfermedades Transmisibles por los Alimentos -ETA-) a titulares y gerentes de plantas.
Asimismo, está previsto establecer criterios de unificación entre las provincias y el Senasa para la habilitación de mataderos-frigoríficos, tomando como eje la Ley N° 27.233, el Decreto Nacional 4238/68 y el Código Alimentario Argentino.
El nuevo sistema único promoverá la adecuación de los sistemas provinciales de certificación, transporte, logística y comercialización a los requisitos exigidos por la autoridad federal.
Acompañaron el vicegobernador Miguel Acevedo; el presidente del Senasa, Pablo Cortese; el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Sergio Iraeta; el presidente de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla; representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); los ministros Luis Medina Ruiz de Salud, Regino Amado de Gobierno y Justicia, Federico Masso de Desarrollo Social, Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad, Daniel Abad de Economía; el Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario de Producción, Eduardo Castro.