El gobierno de Javier Milei cumplió con el objetivo de obtener en el Senado la sanción en general de la “Ley Bases” y el paquete fiscal. Y si bien La Libertad Avanza (LLA) tuvo que resignar diversos artículos para reunir los votos necesarios -a lo que se suman los rechazos respecto a apartados clave-, el oficialismo tendrá una nueva oportunidad en Diputados, que podrá ratificar lo aprobado por la Cámara alta o insistir con el texto original.

El objetivo de la Casa Rosada es “apurar” la discusión en la Cámara baja, blanqueó el jefe de Gabinete Guillermo Francos. De hecho, el ministro coordinador comenzará a reunirse con jefes de bancadas aliadas de ese cuerpo para trabajar de cara a la sanción definitiva de la norma.

“No es un tema sencillo. Reconozco que hay modificaciones del Senado que son aportes, que hacen interpretar mejor la ley; en otros, queremos insistir en Diputados. Es un paso adelante haber obtenido aprobación en ambas cámaras y no hay otro camino que la aprobación de las leyes con algunas modificaciones, pero en líneas generales están aprobadas por ambas cámaras”, valoró Francos, en declaraciones radiales.

En ese sentido, anticipó que la intención es insistir en Diputados con Ganancias y con Bienes Personales, dos temas que no obtuvieron las adhesiones suficientes en el Senado. “Esos dos temas son los que más impactan en las arcas provinciales, todos los recursos que ingresan por esos dos impuestos son coparticipables. He hablado con todos los gobernadores que querían hablar y estaban esperando esta ley para incrementar los recursos fiscales y equilibrar sus presupuestos. ¿Cómo puede ser que los senadores que representan a las provincias, por ser kirchneristas, no hayan acompañado a los gobernadores que están esperando estos fondos?”, reprochó el jefe de Gabinete, en diálogo con Radio Mitre.

Cómo quedan Ganancias, Bienes Personales y monotributo tras la votación del paquete fiscal

En el gobierno de Milei barajan otras estrategias relacionadas a los asuntos que se vieron truncados. Por ejemplo, en cuanto a las empresas del Estado que quedaron fuera del listado de “privatizables” (Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina), Francos anticipó que presentarán nuevos proyectos para concretar este paso, en paralelo a la versión del texto tratado por el Senado.

A un mes y dos semanas de la media sanción en la Cámara baja, los diputados volverán a discutir la Ley Bases y el paquete fiscal. Y más allá de los cambios introducidos en el Senado y de los apartados rechazados por la oposición, La Libertad Avanza buscará acercarse lo máximo posible a la versión original de los textos. Cualquiera sea el resultado, en el oficialismo ya lo consideran un paso adelante para la gestión de Milei.

Ganancias: cómo quedan tras el rechazo

Con 41 votos en contra y 31 a favor, el Senado hizo caer el título completo de Ganancias que había llegado con media sanción de Diputados. Las modificaciones buscaban que vuelvan a pagar el gravamen más de un millón de empleados en relación de dependencia con ingresos brutos desde $1,8 millones. A pesar de esto, el gobierno de La Libertad Avanza insistirá con los cambios cuando el paquete fiscal vuelva a tratarse en la Cámara baja. De este modo, sigue vigente el régimen implementado durante el Gobierno anterior,  en el que se establece que ningún trabajador con un sueldo bruto inferior a 15 salarios mínimos ($2.340.000 hoy, actualizable en julio) está alcanzado por el tributo.

Bienes personales: sin cambios al sistema vigente

El Senado también rechazó el título 3 del paquete fiscal, que modificaba Bienes Personales y establecía una baja de alícuotas, la eliminación de las diferencias entre bienes locales y en el exterior, así como otorgaba el beneficio para los que pagaran por adelantado. Así, el mínimo no imponible se mantiene en $27 millones. Además, los inmuebles destinados a casa-habitación no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valuación resulte igual o inferior a $136.887.041. Al igual que Ganancias, La Libertad Avanza insistirá con el proyecto de Bienes Personales durante su nuevo tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

Monotributo: a la espera de la promulgación

El Senado avaló el capítulo del proyecto de ley sobre medidas fiscales referido al monotributo. Esa parte de la iniciativa impulsada por el Gobierno prevé, entre otros puntos, la eliminación de la diferencia hoy vigente en el tope de ingresos permitidos para estar en el régimen, ya sea que se trate de personas dedicadas al comercio o a la prestación de servicios. Para ambas actividades, el texto -que estará vigente una vez promulgado por el Gobierno nacional- establece que el límite de facturación anual para ser monotributista se elevará a $68 millones. En la actualidad, los topes actuales son de $16,95 millones en comercio y de $11,91 millones en servicios. También subirán -según el texto que vuelve a Diputados-, los topes de ingresos permitidos en cada una de las categorías de la tabla, en todos los casos en más de un 200%. Este cambio incluye un incremento de los importes que pagan cada mes los monotributistas por el impuesto integrado y por los aportes al régimen jubilatorio y a la obra social. Así, el impuesto de la categoría A pasa de $1.047 a $3.000; y el de la B, de $2.018 a $5.700. En la categoría K -la más alta-, el impuesto aumentaría de $72.817 a $245.000 mensuales para el comercio, mientras que en servicios el importe sería de $735.000.

Monotributo social: con impacto en la economía popular

Al tratar el paquete fiscal, el Senado votó en contra del artículo 100 del capítulo del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, que preveía la prórroga del denominado Monotributo Social. Ese apartado, que había sido agregado durante la discusión en Diputados, aseguraba la continuidad de beneficios para sectores de la economía popular que podían facturar por sus actividades comerciales abonando una mensualidad menor que el resto de los monotributistas. Así, los titulares de este régimen tributario simplificado para los trabajadores de menores ingresos y sin una facturación regular, pasarán de pagar $3.200 a $26.600 en la categoría más baja del monotributo general a los 90 días de promulgada la ley. Se trata de una categoría tributaria que permite a los contribuyentes facturar, acceder a una obra social e ingresar al sistema jubilatorio. A diferencia del monotributo común, está subsidiado el 100% del pago del componente impositivo y del previsional, y el 50% de la obra social. Por lo tanto, un monotributista social paga únicamente el 50% restante de lo que corresponde a la obra social.

Grandes inversores: un régimen para captar fondos

La Cámara alta dispuso cambios en la votación en particular del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). En el texto, se mantuvo el monto base para las inversiones: 200 millones de dólares, con una estabilidad fiscal a 30 años. Pero se dispuso una primera modificación: ya no será para cualquier sector, sino para “foresto industria, infraestructura, minería, energía y tecnología” que cumplan con los requisitos previstos. Luego se corrigió la redacción y sumaron otros grandes rubros económicos: turismo, petróleo y gas y siderúrgica. Además, habrá un guiño extra para proveedores locales, ya que el compromiso para este caso será “como mínimo el 20% de la totalidad del monto de inversión”, siempre y cuando “la oferta se encuentre disponible y en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”. Dicho porcentaje mínimo deberá mantenerse durante las etapas de construcción y operación. Otra modificación -referida a los incentivos cambiarios- limita la obligación de liquidación en el mercado de cambios a las divisas que ingresen por exportaciones de productos que generen los proyectos. Será de un 20% luego de dos años de iniciada la inversión; 40%, después de tres años; y 100%, a partir de los cuatro años.

Régimen laboral: medidas para una flexibilización

Bajo el título “Promoción del empleo registrado”, se incluyó dentro del dictamen de la Ley Bases que se aprobó en el Senado una reforma laboral que cambiará las relaciones de trabajo en Argentina. Uno de los objetivos claves del Gobierno nacional es la desregulación del mercado laboral, y con este capítulo, se busca facilitar los sistemas de contratación y cesantía de los trabajadores. Además, la Ley Bases pone un límite al ejercicio del derecho de huelga, otorgándole sustento legal al despido con causa cuando, en el marco de un paro, el empleado intimide o amenace a quienes no adhieran a la medida de fuerza; impida u obstruya el ingreso o egreso de personas o cosas al establecimiento; o cause daños a personas o cosas de propiedad o bajo tenencia de la empresa.

Facultades: en emergencia pública

El primer artículo de la Ley Bases, en el que se declara la emergencia pública por un año en materia administrativa, económica, financiera y energética -y faculta al Ejecutivo a arrogarse poderes especiales en estas áreas-, no sufrió modificaciones en el Senado. En Diputados, esta prerrogativa presidencial se había recortado sustancialmente, pasando de 11 áreas a cuatro.

Blanqueo: con modificaciones

En el paquete fiscal, se avanzó con el blanqueo, aunque con modificaciones. Por ejemplo, se eliminó la posibilidad de que las criptomonedas sean parte de los bienes que puedan ser regularizados. Respecto del dinero que sea regularizado y depositado a Cuenta Especial de Regularización de Activos, se adicionó la posibilidad de que el Poder Ejecutivo promueva con éste “la inversión productiva de pequeñas y medianas empresas en las Provincias de menor grado de desarrollo relativo o fomentar el crédito de las mismas”. Además, se excluyó del régimen a los funcionarios públicos de los últimos diez años, y también a los hermanos, cónyuges, convivientes, padres e hijos. Por otro lado, en el texto -que ahora será tratado en Diputados- se añadió la prohibición de inscribirse en blanqueos futuros hasta el 31 de diciembre de 2038.

Institutos blindados: los 15 organismos garantizados

Se limitó la facultad del Poder Ejecutivo para intervenir organismos públicos. Se incorporaron 15 entes e institutos que no podrán disolverse. Se listan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); la Administración de Parques Nacionales (APN); el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Antártico Argentino (IAA); el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Cidetef); el Centro de Investigación Tecnológica de las Fuerzas Armadas (Citefa); el Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres); el Servicio de Hidrografía Nacional; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); el Instituto Nacional del Agua (INA); el Servicio Geológico-Minero Argentino (Segemar); el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep); Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard); Superintendencia de Seguros de la Nación; Superintendencia de Riesgos de Trabajo; y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Además, se sumó un párrafo en el que se garantiza el financiamiento de los organismos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Privatizaciones: qué pasará con Aerolíneas Argentinas, la Radio y la TV

La Libertad Avanza tuvo que resignar en el Senado de la Nación los apartados que preveían la privatización de distintas empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, Radio Nacional y la TV Pública. No se insistiría con este apartado en Diputados. Sin embargo, la intención del Gobierno nacional buscaría concretar estas privatizaciones a través de un proyecto por separado ante el Congreso.

Posibles fechas: el debate se traslada otra vez a la Cámara baja

Con los cambios y los rechazos a distintos apartados de la Ley Bases y del paquete fiscal, las iniciativas deberán ser tratadas otra vez por la Cámara de Diputados, que definirá si avala los textos girados por el Senado o insiste con la versión original. Se manejan algunas fechas, como el 25 o 26 de junio, aunque los armadores de La Libertad Avanza deben acordar antes con los jefes de bloque.