¿Te imaginás poder llevar una biblioteca completa dentro de un sólo dispositivo? Esa alternativa se volvió realidad gracias a los e-books, y en la Feria del Libro de Tucumán ese universo de posibilidades se abrió para todos sus asistentes.
Estas versiones digitales y en algunos casos mejoradas de los libros tradicionales, pueden leerse en dispositivos electrónicos como tablets o teléfonos inteligentes.
Los e-books además pueden contener texto, imágenes, enlaces e incluso contenido multimedia, con la ventaja de la portabilidad, accesibilidad instantánea y la capacidad de almacenar una gran cantidad de libros en un solo lugar.
Para brindar una mirada a este mundo que suma cada vez más adeptos, los editores Alexander Rivadeneira de Tinta bit y Constanza Toro de Libros Tucumán, conversaron con el coordinador de la comunidad Escriva, Marco Rossi Peralta, expusieron todos sus conocimientos en la materia.
“La novedad de pensar al e-book en un espacio como este también le da reconocimiento al objeto en sí”, reconocieron los disertantes en diálogo con LA GACETA.
Sus características
“Al ser un objeto digital los textos estén vertidos en pixeles, en pantallas, en circuitos, en líneas de código”, describió al e-book, Alexander para empezar a hablar desde lo más básico para quienes aún no se acercaron a esta forma de leer.
Mientras que Constanza añadió: “están diseñados para ser leídos de principio a fin y suelen tener un enfoque más profundo y continuo en un tema que un formato físico”.
Marcos, fue un poco más allá y quiso resaltar que no existe una edición único de libro digital. “Hoy conviven diferentes formas de e-books. Por un lado está los e-readers con lectores como el Kindle, que intentan simular y asemejarse a un libro de papel de una manera impresionante. En ese sentido Amazon es la gran librería y el gran mercado de esta opción”.
“También se convive con otros formatos como el EPUB que permite trabajar con libros que incluyen audios, imágenes, videos y que son legibles en celulares y computadoras”, sumó.
Feria del Libro de Tucumán: cultura, arte y gastronomía se dan cita en la RuralY sentenció: “además siguen circulando y siendo en muchos casos elegidos, los formatos en PDF, que en general cada vez cuentan con más apoyo visual y en un diseño gráfico más cuidado y colorido”.
Sus ventajas
Como las posibilidades de los libros digitales no son pocas, sus virtudes también son numerosas.
“Uno de los puntos importantes a tener en cuenta es que son una gran alternativa frente al papel, por algunas razones trascendentales. En la actualidad se volvió cada vez más difícil poder imprimir un libro, sobre todo para las pequeñas editoriales”, indicó Rivadeneira.
“En cuanto a esto, en adición tiene mucho potencial de difusión y mucho potencial de edición como objeto digital”, añadió.
“Por otra parte hay que destacar la versatilidad de sus formatos, porque por ejemplo existe en PDF que es quizás el tipo de documento digital más conocido y dentro de él no solamente podés escribir, sino que puede almacenar dibujos o cambiar las disposiciones del texto en la página diferentes a la del papel”, amplió.
“En tanto, hay otros formatos como el I-pad que permiten la adaptabilidad a las distintas pantallas en las que son vistas”, enumeró Rivadeneira.
“También podemos llevar muchos libros en un solo celular o un lector liviano y pequeño y tenerlos disponibles en cualquier momento y lugar”, añadió al tema Toro.
A su vez, en ese punto remarcó: “al contrario de lo que se piensa descansamos la vista porque podemos agrandar la letra y el interlineado; por otra parte se pueden agregar marcadores, notas y hacer búsquedas en segundos, además de buscar términos y traducir”.
Rossi, por su parte refirió: “para contenidos prácticos o educativos son superlativos”.
“Te ayudan a entrar en una nueva manera de leer que aunque aún está en desarrollo y exploración, también está llena de sorpresas que nos invitan a re pensar qué es lo que hace que un libro sea un libro”, pormenorizó.
A su vez, destacó un punto clave para elegirlo: el libro digital es más económico.
“Al eliminar de la ecuación del proceso editorial todo lo vinculado con la impresión, el costo se abarata mucho, e incluso existen iniciativas de editoriales con acceso gratuito algo que en formato papel sería totalmente imposible”, mencionó el experto.
Construcción social
Al ser consultado sobre los motivos por los que hoy en día una comunidad cada vez mayor elige trabajar y leer e-books, Rossi indicó: “nos interesa la interactividad que permite el libro digital , ya que con un solo click puede contactarse el lector con el autor o con la editorial”.
“Así se pueden hacer aportes a la construcción de un libro y se convierte en una escritura más colectiva”- comentó y mencionó- “el autor pueda reversionar su obra también varias veces, sumando contenido, mejorándolo, aportando soluciones en caso de los libros más prácticos o de los manuales para la enseñanza”.
“De esta forma se construyen los libros de manera más social. Mientras que la diversidad de formatos que admite, abre las chances de interacción e integración de un libro de internet al infinito”, afirmó Marco.
Por qué descubrirlos
Si bien en el predio de la Sociedad Rural, la invitación a sumergirse en los libros digitales quedó formalmente hecha, es bueno hacer un repaso de esta invitación para todos.
“Yo invitaría a más gente por la misma razón que lo haría a leer libros en papel”, consideró Constanza.
“Allí encontramos lo que buscamos, lecturas ligeras o profundas, de esparcimiento o de trabajo, que nos hagan reír o llorar, que nos hagan enamorar, aprender, tener ganas”, especificó.
Alexander, por su lado pidió que no se menosprecie el formato antes de conocerlo.
“Si bien el libro físico tiene algo irreemplazable, que lo reconozco y me parece fundamental, el ebook es una extensión o una manifestación más de lo que es lo digital y por lo tanto tiene potencial para crecer muchísimo”, reflexionó.
“Sus características lo pueden llevar a volverse algo todavía más inmersivo ya que no solamente son palabras en una pantalla, sino que es solo una parte más de una cosa más grande. Además, puede ser muy divertido también tener algo así en la mano”, culminó.
“Es una maneras de leer diferente en la que se pueden disfrutar de formatos que no pueden existir en el libro físico, ya que habilitan la interactividad”, enunció Rossi.
Para luego terminar: “Al final del camino va a ser la dedicación del autor, la duración que ese libro necesite, el tiempo y su trabajo de producción, el que va a ser el enganche”.
Qué podés hacer hoy
- A las 14.30: la municipalidad de la capital presenta teatro infantil y cuentos.
- A la misma hora: la literatura de romance en los adolescentes, con las bookstagrammers Agustina Rivadeneira, Micaela Avellaneda y Milagros González.
- A las 15: se presenta “El peque Luis y objetos mágicos”, de Alejandra Burzac Sáenz.
- A las 15.30: taller de dibujo “Animación ilustrada con técnica de stop motion - Producción de fanzines- Creación de personajes -Caricaturas”, a cargo de César Carrizo.
- A la misma hora, presentación de “Historias junto al fogón”, de María Julia Lisi.
- A las 16: conversatorio “La poesía en redes vs la poesía ilustrada”, con Marx Bauzá, Ricardo Gandolvo y Horacio Baca.
- A las 16.30: presentación de los libros “Sabores de mi vida”, de Víctor Medrano, y “Mariposas mutantes”, de Eliana Costilla. Organiza la Municipalidad de Famaillá.
- A las 17: mesa de narrativa con Dani Escobar, Santiago Garmendia y Alejandro Nicolau.
- A las 17.30: presentación de “Mama Antula”, de Honoria Zelaya de Nader.
- A las 17.45: “La escritura literaria como protagonista en la escuela secundaria”. Dialogan María Laura Rojas Moreno, María de los Ángeles Luján y Gustavo Luján.
- A las 18: lectura a cargo de numerosos autores y taller literario “El Quijote”.
- A la misma hora se presentan Música Famaillá.
- A las 18.10: se presenta el libro “Pirincho Juan”, de Juan Gelosi. Moderan Cecilia Canevaria y Ana Levy Hynes.
- A las 19: mesa de poesía con Marcos Rossi Peralta, Lourdes Jiménez Ortiz, Horacio Baca y Nacho Jurao.
- A las 20: mesa de poesía con Gastón Córdoba, Pablo Toblli, Natalia Trouvé y Fernando Flores.