Los cuerpos estables reponen este fin de semana la ópera “El Elixir de Amor”, la producción tucumana estrenada en 2023.

Al cierre de esta edición se abriría el telón de la primera de tres funciones, que tendrán lugar también hoy y mañana a las las 21 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).

La ópera cómica en dos actos tiene música de Gaetano Donizetti y libreto de Felice Romani.

En los roles centrales la puesta cuenta con dos elencos. Participan la Orquesta y el Coro Estable de la Provincia, el Ballet Contemporáneo, el Teatro de Títeres y Marionetas y actores del Ente Cultural.

La dirección musical general está a cargo de Jorge Bulacia Soler; la dirección escénica es de Jorge de Lassaletta y la escenografía, de Juan Carlos Malcún.

Dirige el Coro Estable Ricardo Sbrocco; el Ballet Contemporáneo, Patricia Sabbag y el Teatro de Títeres y Marionetas, Romina Muñoz.

“Hay un solo cambio en el elenco. El personaje principal, Nemorino, lo va a interpretar el cantante Lucas Arrieta en las tres funciones. El resto del elenco es nuestro”, señala Bulacia Soler.

Arrieta se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón; es pianista, cantante lírico y docente.

Realizarán visitas guiadas en el Teatro San Martín

El director detalla los elencos alternativos: “en la función de esta noche en el personaje Adina está Cynthia del Carril, y como Giannetta, Paula Lozano. Los roles masculinos se mantienen hoy y mañana, con Arrieta, Belcore a cargo de Matías Safarsi y Dulcamara, en la voz de Marcelo Oppedisano. Mañana cambiarán los femeninos: Adina estará a cargo de Josefina Viejobueno y como Giannetta cantará Claudia Manrique”.

“Es una alegría volver a montar esta ópera, porque conocemos la importancia del género para la cultura tucumana. Para nosotros los artistas este es un gran incentivo, y ‘Elixir’ es una gran producción que nos encanta volver poner en escena”, agrega.

Diferencias sociales

La puesta tucumana está ambientada en la década del 30. La trama gira en torno al rechazo y a las diferencias sociales, mostrando al amor como un signo igualitario a través del falso elixir.

La historia comienza mostrando a Nemorino, un joven sin dinero ni trabajo, es el candidato menos interesante para las mujeres de su pueblo. Está perdidamente enamorado de Adina, una campesina de buena posición económica que lo rechaza constantemente.