Este año la señal El Gourmet le encargó a Estefi Colombo que propusiera ideas para no desperdiciar nada de nada en la cocina. La experta aceptó el desafío y el resultado es sorprendente en el ciclo “Aprovéchalo todo”, que va de lunes a viernes a las 13 y a las 19.
Explicaciones clarísimas, ingredientes al alcance de todos los bolsillos y -por lo menos- tres recetas sencillas pero muy novedosas, a partir de un mismo producto, instan en cada episodio a ponerlas en práctica cuanto antes.
“Nunca son tiempos de desperdiciar, menos ahora, en semejante crisis; se trata de aprovechar todo al máximo. Fue un desafío armar el ciclo porque hay elementos que una se imagina que no tienen utilización en la cocina. Pero nos pusimos a investigar y logramos llegar a sacar a cada producto o ingrediente lo máximo de utilidad. Lo aprovechamos en todo, lógicamente usando productos de estación, en su mejor momento, y comprando en cantidad para abaratar costos. Por ejemplo, en temporada de limones, compramos un cajón y mostramos, más allá de aprovecharlos al ciento por ciento, diferentes utilidades y en diversas recetas, más allá de las tradicionales”, explica.
- Además solés utilizar restos de comida que quedan en la heladera y que por aburridos somos capaces de tirar.
- Sí, por supuesto, hay que reutilizar comidas. Un poquito de arroz o de fideos, un restito de asado... todo se puede reciclar y aprovechar en una nueva receta.
- Son tiempos de delivery, sobre todo para los que viven solos o en pareja, pero no algo bueno ni para la salud no para el presupuesto.
- Tal cual. Se trata de experimentar, de hacer nuevas recetas, de no apelar sólo al delivery para no tener que pensar. De vez en cuando está bien -yo también pido comida en última instancia- pero en definitiva uno no sabe lo que come, cómo se cocinó, de dónde vienen los ingredientes o si fue cuidada la bromatología cuando se elaboró. Por eso también es bueno cocinar no sólo porque uno conoce el detrás de escena sino también porque al cocinar uno se relaja y crea. Siempre cocinar es un gesto de amor, ya sea para uno mismo o para otra u otras personas. Uno dedica le dedica tiempo, y ese tiempo es invaluable; es amor puro.
El Gourmet le da batalla a Utilísima- Vos has establecido una relación fuerte con tus seguidores, primero desde las redes y luego en la TV. ¿Cómo te ves y te ven hoy?
- Son dos canales totalmente distintos. Desde que estoy en la pantalla de El Gourmet la gente me reconoce mucho más. A veces estoy en la cola del súper, y se sorprenden; me preguntan las recetas del programa y la verdad es que no me las sé de memoria, ¡son tantas! Me piden consejos, ideas... El público en la calle es divino y por redes también; son muy afectuosos.
- ¿Cómo te tomás ese abordaje en la calle?
- ¡Me encanta! Me siento muy halagada si me piden consejos, ayuda o recomendaciones. Muchos me consultan por emprendimientos de pastelería; de hecho yo estoy en el rubro. También en pastelería hay que reutilizar al ciento por ciento. Si hacemos receta con yemas, hay que poder utilizar en breve las yemas. Siempre está presente el tema del aprovechamiento máximo; es algo normal en cualquier cocina.
En su justa medida
- Es bueno que el canal de cocina haya optado por un ciclo ideal para tiempos de crisis.
- Por ejemplo, con el tema de no desaprovechar el aceite, viste que los cocineros en la tele usamos aceite de oliva como si fuese agua. Bueno, la idea es que todo se use en su justa medida. La gente no tiene litros de aceite de oliva, y si los tuviera no sé si los usaría tan displicentemente.
- En la señal presentaste antes los ciclos “Postres fáciles”, “Con sólo una olla” y “Hoy cocina mi robot”. ¿Cuál te dio más satisfacciones?
- La verdad es que todos son proyectos que me encantan y cada uno significó un desafío distinto. En “Postres fáciles”, me sentí más cómoda porque yo me volqué más que nada a la pastelería. Siguió “Con sólo una olla”, otro reto porque los cocineros, si por algo nos caracterizamos es por tener muchos cacharritos. Había que cocinar en una sola olla sin ensuciar de más. Después llegó “Hoy cocina mi robot”, que si bien la palabra robot asusta un poco, nos referimos a una licuadora, batidora. procesadora o mixer. Y si no tuvieses esos aparatos, también doy la opción sin ellos.
- ¿Cómo es la gestación de las fórmulas, de cada receta. ¿Son originales?
- Es un trabajo mío junto al equipo del canal, comandado por Gastón Vázquez, que ayuda muchísimo a crear las recetas, a probar, a orientarme. También con Verónica Rondinoni, la cabeza de la productora, y entre los tres vamos armando las recetas. A veces llega el momento en que se nos acaban las ideas y ahí está el otro, para empujar. Producimos recetas originales; uno le pone el condimento especial de cada chef, pero en realidad está todo inventado.
- ¿Cuál es tu próximo proyecto?
- Tengo uno muy lindo, que es instalar mi propio local de pastelería. En eso estamos.