La voz de Sofía Singh y la guitarra de Martín Páez de la Torre llenarán hoy desde las 21, el anfiteatro del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) en la primera entrega de su ciclo Los Hacedores, que abrirá dedicado a la obra de Atahualpa Yupanqui.

La propuesta está pensada como una serie de conciertos en distintos meses hasta fin de año, para recuperar el legado de creadores e intérpretes fundamentales de la música popular argentina.

Luego de Yupanqui, el próximo mes la fecha estará abocada a los temas del Pato Gentilini y del Chivo Valladares. Ya en septiembre será el turno de las inolvidables canciones elegidas por Mercedes Sosa; y en noviembre se cerrará la propuesta con temas Ramón Ayala.

“Se trata de un paso muy importante para nuestro dúo. Abocarnos a la tarea de estudiar parte de la creación de estos verdaderos gigantes de la cultura criolla es un desafío que nos inquieta un poco, pero nos enorgullece mucho. Y más en un tiempo donde vemos a las personalidades valoradas demasiado por encima del arte mismo, queremos poner su obra por encima de nosotros, y por encima de todo”, resalta Páez de la Torre.

Acerca de la selección realizada para esta primera temporada, señala que “es muchísimo, pero también es poco; hay que seguir y el año que viene vendrán los Hermanos Núñez, el Cuchi Leguizamón, Juan Falú y más”. “Luego de haber iniciado esta idea el año pasado con el homenaje a Eduardo Falú, nos pareció apropiado comenzar ahora el ciclo con el verdadero padre de la cultura nacional que es Yupanqui; hoy, más que un músico, es una especie de Norte en la brújula de muchos de nosotros. Estamos muy agradecidos a todo el equipo del Virla por comprender la importancia de todo esto”, agrega.

Creación más auténtica

“¿Qué los une a todos? Pues fueron ellos los que pusieron sus vidas en pos de la creación más auténtica. Los Hacedores son los que dieron carne a nuestro maravilloso repertorio, que junto a grandes poetas nos dejan su legado; también Mercedes es hacedora, ya que con su finísima selección y su claridad y hondura de intérprete supo en verdad poner bajo la luz a autores a los que no imaginamos sin ella, como la misma Violeta Parra, o la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna”, precisa ante una pregunta de LA GACETA.

“Con Sofía tomamos el trabajo en conjunto y con mucha disciplina y respeto a las melodías y a las letras, pero estamos vivos y entonces les ofrecemos a las canciones nuestro propia mirada personal y nueva”, reconoce.