Una familia compuesta por cuatro integrantes necesito $851.351 para no ser pobre en Argentina, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de un incremento del 2,8% respecto del mes anterior.

El organismo sostuvo además que la canasta básica alimentaria (CBA) subió un 3,7% y una familia de cuatro integrantes necesitó $386.978 para no ser indigente.

La inflación fue de 4,2% en mayo y acumula un alza de 71,9% en los primeros cinco meses del año

A fines de marzo, el Indec publicó el último reporte de pobreza: alcanzó al 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023, marcado por el final del Gobierno del Frente de Todos (FdT).

En detalle

Si se extiende el universo del informe, concentrado en 31 aglomerados urbanos, a todo el país, equivale a casi 19.500.000 pobres, de los cuales 6,5 millones son indigentes.

La canasta básica total, además de alimentos, incluye varios puntos del gasto de los hogares, como indumentaria, salud, transporte o educación, lo que determina la línea de pobreza. Por su parte, la canasta básica alimentaria se limita a relevar bienes de primera necesidad y establece la línea de indigencia.