Los bonos nominados en dólares y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street subieron con fuerza, tras la aprobación de la Ley Bases. El riesgo país baja a mínimos de casi dos semanas.
Además, el mercado consideró el arreglo con China para la renovación del swap, que evitó el pago de U$S5.000 millones entre junio y julio.
El mercado mostró su entusiasmo en el segmento de renta fija, con ganancias cercanas al 6% (AL41). En ese marco, el riesgo país bajó 68 unidades (-4,6%) hasta los 1.416 puntos básicos, después de ceder en el inicio hasta los 1.382 puntos, mínimos de casi dos meses, consignó Ámbito.
En cuanto a la renta variable, las subas de los ADRs argentinos se moderaron tras un inicio con euforia. Los avances a media rueda son encabezadas por Grupo Supervielle (+6,3%). Detrás le siguen Central Puerto (+4%); IRSA (+2,8%); Banco BBVA (+2,5%); y Edenor (+2,4%).
Mientras tanto, el S&P Merval trepó 1,6% en pesos. Al igual que en Nueva York, la principal mejora la arroja Supervielle (+9%).
El proyecto de ley Bases fue aprobado después de un debate maratónico. En la votación de cada artículo en particular se aprobó el RIGI, que otorga una extensa lista de beneficios para las empresas que quieran invertir en Argentina, pero hubo algunos puntos del paquete fiscal que no lograron mayoría, como la suba del impuesto a las Ganancias.
La mirada del mercado
"Vemos como positivo lo que ocurrió en el Senado durante la madrugada de hoy dado que la mayoría de los articulo de las leyes fueron aprobados con cambios relativamente benignos", sostuvieron en la firma Balanz.
"Creemos que este escenario es positivo para los precios, y podríamos ver suba en los GD en torno al 3-5% durante la jornada de hoy. Si en Diputados se logra insistir con la redacción original de ganancias, creemos que los precios van a llegar a tocar nuevamente sus máximos recientes", acotaron.
Por su parte, para Delphos Investment fue lógico que el Merval se haya tomado un respiro desde su tendencia alcista en medio de la incertidumbre, pero avizoran un nuevo repunte tras la votación en el Senado. "No sorprendería que el Merval vuelva a su techo de rango y, si seguimos la lógica del mercado pre-dictamen, podríamos esperar que el índice rompa con este sendero lateral para ascender por sobre el techo de los 1.350 dólares. Pero, esto implicaría una suba del 13%, por lo que, de tener lugar, no sorprendería que sé de en más de una rueda", detalló la entidad.
Respecto del paquete fiscal incluido en la ley Bases, resaltó la aprobación del blanqueo que puede aportar recursos y divisas por única vez. Por el contrario, el Gobierno no logró consenso respecto de la baja del mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias y el incremento del piso para Bienes Personales.
En Aurum Valores avizoran una probable inclusión del aumento de jubilaciones propuesto por la oposición para negociar Ganancias y Bienes Personales en Diputados. "Recordemos que el Gobierno criticó la votación de esa fórmula por haber creado un gasto sin proveer los recursos, algo que ahora Diputados podría hacer jugar a favor suyo para avanzar con la redacción original del proyecto", explicaron.