El Colegio María de Guadalupe se hizo célebre por transformar la adolescencia del barrio popular Las Tunas (Tigre, Buenos Aires). El establecimiento "que nadie abandona", según lo retrató el diario La Nación, desarrolla una labor educativa que trascendió las fronteras del país. Tanto es así que este Colegio obtuvo el reconocimiento de los World’s Best School Prizes, un premio global que otorga 10.000 dólares a las mejores instituciones educativas del mundo en cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables. El establecimiento bonaerense entró en la categoría "colaboración con la comunidad" tras idear un modelo integral que fomenta la educación y la inserción laboral de sus egresados mediante la articulación con familias, empresas y ONG.

De gestión privada, el Colegio María de Guadalupe es la única escuela argentina entre las finalistas de los World’s Best School Prizes 2024. Fundada en 2012, la institución actualmente educa a 700 estudiantes desde el jardín de infantes hasta la secundaria. Su objetivo es "ofrecer educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad a un costo similar al de la educación de gestión estatal”. Este modelo está comprometido con la educación personalizada a tiempo completo que culmina con la obtención de un bachillerato especializado en administración, medio ambiente, programación o producción audiovisual.

El Colegio cuenta con un programa de inclusión laboral que, según la propia institución, "busca mejorar la empleabilidad de los estudiantes al equiparlos con habilidades y competencias digitales del siglo XXI respaldadas por asociaciones con empresas locales, ONG y familias”. La iniciativa arrojó grandes resultados: en dos años, el programa redujo la tasa de graduados que no estudian ni trabajan del 21% al 13% y aumentó la tasa de aquellos que obtienen empleo formal del 12% al 30%.

Los ganadores de las cinco categorías de World’s Best School Prizes se anunciarán en noviembre y serán elegidos por un jurado de alrededor de 200 líderes de todo el mundo, entre ellos Esteban Bullrich, ex senador y ministro de Educación, y Mercedes Miguel, actual ministra de Educación de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires. En septiembre se realizará una segunda ronda de preselección de finalistas.

¿Qué haría el Colegio María de Guadalupe en caso de ganar los 10.000 dólares? Según anunció la institución en la convocatoria de los premios, planea invertir en avances tecnológicos para su programa de inclusión aboral mejorando la calidad y el alcance de sus iniciativas de capacitación y asegurando que más jóvenes dispongan de las herramientas necesarias para tener éxito en la era digital.

Y eso no es todo. Desde este jueves estará abierta la votación al "Community Choice Award" (premio a la elección de la comunidad). El establecimiento más votado ganará una membresía gratuita al programa Best School to Work de T4 Education, un mecanismo independiente basado en evidencia para certificar escuelas por su cultura y ambiente de trabajo. Podés votar al Colegio María de Guadalupe a través del siguiente enlace.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!