A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional declaró la emergencia pública ferroviaria por dos años. La medida alcanza a los servicios de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional, según indica el decreto Decreto 525/2024.

El Gobierno le exige a las empresas ferroviarias que presenten una propuesta de medidas urgentes para garantizar la seguridad operativa de los servicios.

A su vez, direcciona la transferencia de fondos al sistema ferroviario y “facilita” la importación de materiales para el mantenimiento y las mejoras de seguridad.

En paralelo, con “el objetivo de mejorar la seguridad de los servicios ferroviarios y fortalecer el sistema en general”, asigna un presupuesto adicional al sector ferroviario.

Las medidas de la emergencia ferroviaria

En otro decreto (526/2024) el Gobierno estableció una serie de medidas que se llevarán a cabo en el marco de la emergencia.

Designar a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación de la emergencia.

La creación de un Plan de Acción por parte de la Secretaría de Transporte, que será implementado por las empresas ferroviarias.

La posibilidad de dejar sin efecto o renegociar contratos en curso.

La adecuación de las frecuencias de los servicios ferroviarios.

La revisión integral de las normas y procesos vigentes en materia de mantenimiento y seguridad.

La atracción de inversiones y la suscripción de contratos para la operación de los servicios de transporte y la gestión de la infraestructura.

La reorganización empresarial de las empresas ferroviarias.