Los nubarrones que atentan contra el Gobierno comienzan a despejarse, más allá del duro debate en el Senado de la Ley Bases y del paquete fiscal. China extendió el plazo del swap por 12 meses y eso es una presión menos para la administración del presidente Javier Milei. El mandatario emprendió un viaje a Italia y espera reunirse con las autoridades del FMI, mientras espera el desembolso de unos U$S 800 millones por el Programa de Facilidades Extendidas. Antes, les puso la música que los empresarios y los inversores quieren escuchar de un gobierno liberal: que las reformas avancen para que se corrijan los desequilibrios macroeconómicos de un país que transita la recesión.
Al cerrar anoche la Conferencia “El renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, organizada por la Fundación Libertad y Progreso, Milei dijo que, si prospera la Ley de Bases, la Argentina comenzará a parecerse “a países como Alemania y Francia”. “Tenemos 3.200 reformas estructurales pendientes, las vamos a llevar a cabo quiera o no quiera la política. Vamos a ser el país más libre del mundo”, enfatizó en el auditorio del Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires. En varios pasajes de su discurso, el Presidente ratificó el rumbo de su gestión, como lo hizo durante la mañana en La Rural, al participar de la ExpoEFI. “Espero que si seguimos haciendo lo que estamos haciendo tengamos dos mandatos y empezar la era liberal”, arengó.
Milei celebró un triunfo “bilardista” en el SenadoMilei volvió a recordar que tuvo que gestionar durante los primeros seis meses con “la peor herencia de la historia” y sin “el Poder Legislativo y los instrumentos con los que todos los gobiernos antes que el nuestro han contado”.
“La política desde antes de asumir nos ha puesto palos en la rueda”, sostuvo el mandatario, aunque afirmó que “las ideas de la libertad son más fuertes”, y celebró que “a pesar de la casta política inmunda estamos venciendo a la inflación”.
Milei reafirmó que “la sociedad ya eligió cuál de los dos caminos se abren” y consideró que ahora “le toca el turno al resto de la política de decidir si acompaña o si le da la espalda al mandato popular de vivir en un país más libre”.
En este sentido, el Presidente remarcó que “después de décadas de estancamiento, la Argentina tiene todo dado para emprender un proceso de convergencia económica que nos coloque a la par de las grandes potencias del mundo”, y concluyó que “no será un triunfo nuestro, sino de la sociedad en su conjunto, que habrá logrado dejar atrás 100 años de estatismo y decadencia”.
Antes de disertar en el foro, el Jefe de Estado fue recibido por el Vicepresidente de Estudios Internacionales del Instituto Cato, Ian Vásquez, y los Directores General, Agustín Etchebarne; Ejecutivo, Aldo Abram; y de Políticas Públicas de la Fundación Libertad y Progreso, Manuel Solanet.
Antes del foro, Abram había señalado que “el factor que está limitando la capacidad de recuperación de la economía es el cepo”. Ayer, el Presidente se refirió al fin de las restricciones cambiarias. “Una vez que resolvamos los problemas de los puts, yo me comprometo a que vamos a abrir definitivamente el cepo”, remarcó ante los empresarios.
Los puts son un “seguro” que entrega el Banco Central a los bancos con el fin de tentarlos a que compren bonos del Tesoro nacional en cada licitación. Mediante este instrumento, la entidad monetaria asume el compromiso de recomprar los bonos vendidos en el caso de una caída de los precios de mercado. Se estima que los puts emitidos por el BCRA llegan en la actualidad a los $ 20 billones (U$S 19.000 millones). Más de $ 11 billones de esos instrumentos fueron colocados durante la gestión del actual ministro de Economía, Luis Caputo. “Todavía queda una etapa final para resolver el problema de cepo, que es el problema de los puts, porque utilizaron de manera indirecta al Banco Central y fue una forma que tuvo la complicidad de FMI”, consideró el jefe de Estado. Y agregó que, “dentro del balance del BCRA, lo que figura es el monto del put y no los pasivos contingentes”. En otro pasaje de su discurso, el presidente de la Nación También remarcó que si la economía crece mantendrá “el gasto pisado”.
La gira
Milei tiene previsto llegar hoy a la ciudad de Bari, Italia, (previa escala en Las Palmas, España) para participar del G7, el foro económico y político del que participan los presidentes más poderosos de occidente y que en esta edición su debate estará centrado en los desafíos que plantea la inteligencia artificial. La reducida comitiva que lo acompañará la integran su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el embajador en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, el asesor Demian Reidel y el diputado del PRO Fernando Iglesias. Mañana disertará en el marco de la sesión extendida “Inteligencia Artificial y Energía” y posteriormente tendrá reuniones bilaterales con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI.
Respaldo de Elon Musk al presidente argentino: Milei “está haciendo los movimientos correctos”
El empresario Elon Musk, titular de Tesla, Space X y X (ex Twitter), expresó ayer su apoyo al presidente Javier Milei y pidió a los argentinos que también avalen sus políticas, con lo que el país “tendrá un crecimiento masivo de su economía”.
En un contacto remoto previo a la exposición de Milei en el Foro “Renacer de la libertad en Argentina y el mundo”, Musk sostuvo que, en base a lo que ha leído, el primer mandatario “está haciendo los movimientos correctos” e instó a apoyarlo “porque las políticas del pasado no han tenido éxito”.
En el encuentro que organizó la Fundación Libertad y Progreso en el Hotel Hilton de la Ciudad de Buenos Aires, Musk sostuvo que “a menos que lo frenen (a Milei) la Argentina tendrá un crecimiento masivo de su economía y habrá mucha prosperidad”. “Es muy importante que la Argentina tenga éxito y le doy todo mi apoyo al presidente Milei”, manifestó.
En una crítica a la burocracia en diferentes países, Musk lamentó que “cuando las cosas son prósperas, uno se encuentra con una acumulación de leyes y reglamentos, que pueden ser tan mortales como nosotros”.
“Son como hilos y, si tiramos de uno de ellos, quizás el gigante se mueva”, dijo, al tiempo que abogo con ironía por la existencia de “un Departamento de Eliminación de Reglamentos”.
En ese sentido, advirtió que “una vez que se sanciona un reglamento, se forma un ecosistema de consultores que quieren que siga ese reglamento”.
Asimismo, se definió como “pro-ambiente”, pero cuestionó la “terrible” reglamentación en esa área.
“Deberíamos eliminar regulaciones, es como sacar los frenos de la economía y de la civilización”, remarcó. Al respecto, sostuvo que el rol de los gobiernos “es como el del referí en el fútbol, tiene que dejar que sean los jugadores los que jueguen”.
“Hacen falta referís, pero no tienen que haber más referís que jugadores, sería una tontería”, comparó, además de apuntar que “hay que asegurar que las reglas sean justas y sensatas”.
En otro orden, indicó que su principal objetivo es lograr “la expansión de la conciencia en el Universo”, ya que “la civilización es frágil y lo que podemos hacer para aumentar las expectativas de vida es determinar cuáles son la especies que puedan extender su existencia hacia otros planetas y sistemas solares “.
“Estamos tratando de ir más allá de las fronteras de un solo planeta, de contar con una ciudad sustentable en Marte, porque nos preocupa no solo la preservación sino la extensión de la civilización”, señaló el empresario.
En cuanto a su rol al frente de su conglomerado de empresas, indicó que Tesla, con 140.000 empleados, y Space X con 15.000, son “las compañías que insumen la mayor parte” de su tiempo, y que las otras, “son más pequeñas “ y que no se ocupa de su actividad cotidiana.
En defensa de la red social “X”, planteó que en esa plataforma “habrá cosas que se digan que son incorrectas, pero permite que haya una posibilidad de corregir”.
“Habrá un diálogo permanente y eso dará la mejor comprensión de la situación”, aseguró.
Lo que dijo Caputo
El rumbo económico.- El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que si la ley Bases no es aprobada en el Congreso, el Gobierno igual mantendrá el rumbo económico y le pidió a los empresarios que “piensen en la oportunidad que tienen enfrente” y que no le tengan miedo a los políticos. “No pongamos en la misma bolsa a toda la política. Yo me he juntado esta semana con muchos gobernadores, todos de la oposición. Y todos están para ayudar, todos quieren que la ley pase”, indicó Caputo, al destacar la actitud dialoguistas de más de una decena de mandatarios. “Nosotros la llave para abrir la puerta que va a permitir que la Argentina salga adelante”, dijo el titular del Palacio de Hacienda al disertar ante la Expo de Economía, Finanzas e Inversiones (ExpoEFI).
La herencia que dejó Unión por la Patria.- Caputo criticó la herencia recibida de gobiernos anteriores y comparó a la Argentina post Alberto Fernández con un enfermo de cáncer terminal. “Heredamos lo peor de la combinación de las tres grandes crisis que tuvimos. Salir ileso era casi imposible. Era una calamidad absoluta”, dijo. “Lo que hicimos no es un milagro. Solo un salame podía no saber cuál era la enfermedad argentina. Teníamos un enfermo de cáncer fiscal final y metástasis cambiaria e institucional”, agregó. Y levantó la apuesta más allá de la suerte de la Ley Bases en el Senado. “Es buenísimo que pase la ley porque hay un montón de cosas buenas para los argentinos, pero si no es así, vamos a seguir con nuestro programa. No vamos a cambiar el rumbo. No les tengan miedo a los políticos; nos animamos hacer lo que nadie hizo en 100 años. Nada nos va a frenar”, argumentó.
La desaceleración inflacionaria.- “Logramos bajar la inflación a un nivel que sorprendió a todo el mundo con el menor costo posible. Lo hicimos a través de las tasas y es el camino para poder salir del cepo”, consignó el ministro de Economía. Precisó que el Gobierno también sinceró “un montón de precios”. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá hoy el dato de mayo que, según el presidente Javier Milei, será inferior al 5%. En tanto, el ministro dde Economia remarcó que “es la primera vez que no hay dominancia política sobre la economía. Hoy es al revés”. Y alertó que la Argentina, “a diferencia de otras economías no tiene crédito”. “La época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy”, fundamentó respecto de la percepción sobre un cambio del clima en el mercado respecto de las decisiones de gobierno.