El cuartel de las emociones de Riley vuelve a activarse hoy con el estreno en todos los cines de “Intensa-Mente 2”. Una de las producciones estrella de Pixar centró el éxito de su primera entrega en personajes que se metieron en la fibra íntima de su público, por lo que ahora vuelve por más.
El motivo detrás de este suceso fue tan sencillo como a la vez complejo. Es que la historia puso en foco la gestión y el control emocional, interpelando sobretodo a los adultos que la vieron.
Así, su éxito la llevó a ser sugerencia de consulta incluso en colegios de varios países, como la Argentina, donde la educación emocional no deja de ganar terreno.
Cómo trabaja Tucumán
Lo primero que se debe mencionar es que en diciembre de 2022, la Legislatura de la Provincia aprobó la Ley de Educación Emocional, con la que se busca potenciar habilidades socioemocionales como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.
La norma alcanza a todas las escuelas del Jardín de la República y en todos sus niveles; producciones como “Intensa-Mente” se han vuelto aliadas en esta tarea.
Pidieron que se implemente la ley de titularización docente y de educación emocional“Este tipo de películas son una buena herramienta para que los alumnos puedan identificar emociones, tomar conciencia de cómo se siente en el cuerpo y cuáles son las situaciones que generan esas emociones”, mencionó la psicóloga del Departamento de Orientación del Colegio Suizo, Patricia Darteiro.
“Hoy por hoy hay muchos filmes, cuentos y juegos que se volvieron recursos útiles para que familias y docentes puedan trabajar la educación emocional. Y lo importante es que los adultos podamos aprovecharlo al máximo con los niños”, indicó.
Aprendizaje clave
¿Por qué en los últimos años se volvió tan importante el desembarco de la educación emocional en las escuelas? “Porque niños, niñas y adolescentes necesitan encontrar recursos para enfrentar las dificultades de la vida”, explicó Darteiro.
“Este tipo de educación recibe aportes de la psicología positiva, la inteligencia emocional y la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Es un proceso educativo que propone el desarrollo integral del alumnado, orientándose a la toma de conciencia de las propias emociones, las de los demás, de la manera más adecuada posible”, explicó la psicología.
En ese sentido, la profesional agregó: “reconocer emociones, expresarlas y regularlas permite bienestar personal y una convivencia más armoniosa en su entorno”.
“Así, se apunta al desarrollo integral de los alumnos; no solo formándolos en habilidades académicas sino también en habilidades sociales”, destacó Patricia.
Buena aceptación
Según comentó la psicóloga, en su colegio esta forma de trabajo ha sido aceptada tanto como en padres como en estudiantes. “Las familias solicitan incluso que los niños y niñas tengan estos espacios y buscan orientaciones para poder acompañar a sus hijos en la gestión de emociones”, mencionó.
Respecto a los alumnos, Darteiro comentó: “se observa que cada vez más quieren hablar de lo que les pasa. Es muy positivo que buscan el espacio con el docente, directivo o conmigo, para poder trabajar sobre aspectos que les generan malestar o incomodidad”.
Una película para la vida
“Vi por primera vez Intensa-Mente después de la pandemia. Era una tarea de la escuela de mi hijo, que en ese momento estaba en segundo grado”, recordó Cecilia Cruz, mamá de un niño de 10 años.
“A él le pareció fantástica y yo sentí que a mí me abrió una nueva posibilidad. La de encontrar en películas o libros una forma de ayudarlo con sus procesos de crecimiento”, sumó la mamá.
“En mi época de estudiante nunca nos hablaron de gestión emocional. Ni en la escuela ni en mi hogar. Hoy presto mucha atención al respecto con mi hijo y es parte fundamental de su educación”, puntualizó.
De otro punto crucial en la gestión emocional habló Carolina Schargorodsky, mamá de una niña de ocho años: “me parece importante que se puedan poner en la agenda de salud y en la de las familias; la realidad es que a veces nuestros hijos necesitan una ayuda que tiene que venir de afuera”.
“Después de la pandemia mi hija empezó a tener algunos miedos y crisis de mucha angustia. Aunque al principio nosotros tratamos de resolver con contención y charlas no fue suficiente”, dijo.
“Aquí el mensaje más importante es no tenerle miedo a esa idea de que nuestros niños pueden necesitar ayuda extra para manejar sus emociones o alguna situación de su salud mental que puedan estar atravesando, porque conozco otras familias u otros casos donde hay gente que parece que le teme a eso. Por ahí te podés sentir cuestionado en tu rol de adulto responsable”, reveló.
“Los chicos mejoran con ayuda, la familia también lo hace y uno en su rol de cuidador de padre de madre se perfecciona porque puede ver las cosas desde otra perspectiva”, añadió.
Gran estreno
Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado se vuelven a adueñar de la pantalla, junto a Riley ya convertida en toda una adolescente, lo que abre el juego a nuevas emociones: Ansiedad, Aburrimiento, Envidia y Vergüenza.
La aventura transcurrirá así en una etapa de intensidad emocional, cambios físicos y búsqueda de identidad de la protagonista, por lo que el universo de este éxito se expande con la promesa de dejar nuevas enseñanzas durante los 96 minutos que dura la película y por qué no, también para toda la vida.