El Pilates no es una disciplina reciente, sus orígenes se remontan a la primera Guerra Mundial. Sin embargo, su popularidad fue alcanzada en los años 90 y en la actualidad millones de personas la practican compartiendo sus resultados eficaces y casi mágicos en las redes sociales. Entonces, ¿cuál es el origen exacto de esta práctica?

La rutina de ejercicios de bajo impacto para ganar masa muscular en 20 minutos

Pilates se diferencia de las demás disciplinas por integrar tanto el ejercicio físico como el equilibrio en nuestros pensamientos. Los movimientos se realizan sobre colchonetas y máquinas diseñadas especialmente para su correcta realización. Aquí se busca lograr un equilibrio mejorando la musculación, la flexibilidad y encontrando cierta paz mental.

¿De qué se trata pilates? La disciplina que equilibra cuerpo y mente

También es una práctica ideal como complemento de deportes o como método de rehabilitación ya que se funda en los movimientos controlados y el equilibrio. Es utilizado para aliviar el dolor lumbar en futbolistas, así como es provechoso para pacientes con dolor de cuello crónico e incluso para trabajadores sedentarios.

El Pilates no surge por una alteración en las ejercitaciones del gimnasio o por una confusión en la técnica de cierta actividad. Su origen no es accidental, y su meticulosa formulación fue llevada a cabo por un atleta alemán en un campo de concentración. Joseph Hubertus Pilates es el padre fundador de esta disciplina que pasó de ser un método individual de ejercicio a entrenar a millones de personas.

Joseph Hubertus Pilates, el hombre que fundó su disciplina homónima en un período tumultuoso

De pequeño, Joseph era propenso a enfermarse y pasaba mucho tiempo padeciendo de diversas afecciones. Sus padecimientos de la infancia le llevaron a interesarse por el cuerpo humano y las maneras de fortalecerlo a través del ejercicio. Con esta motivación, Pilates se convirtió en un prodigioso atleta.

Ese niño creció en un contexto mundial tumultuoso, donde las condiciones sociopolíticas del mundo cambiaban de la noche a la mañana. En medio de guerras y reconfiguraciones mundiales, Pilates creó su disciplina. Por aquellos tiempos el sentimiento anti alemán ya se iba gestando y con ello algunos campos de concentración comenzaron a emplearse en partes del mundo como en Inglaterra, durante el período a partir de 1910.

Joseph Hubertus Pilates, el padre de esta disciplina

Confinado, Pilates decidió crear la disciplina que revolucionó las maneras de hacer actividad física

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, Pilates fue confinado en un campo de concentración de la nación inglesa debido a las sospechas crecientes sobre hombres y mujeres alemanes que vivían y trabajaban en Gran Bretaña, los cuales eran aproximadamente 57.000 en 1914.

En el confinamiento, Pilates se encargó de diseñar estrategias para mejorar el estado de salud de otros prisioneros de guerra. Así fue que se idearon las ahora emblemáticas camas con poleas y sogas utilizadas en esta disciplina. El joven sentó así las bases del método que fue bautizado como “contrología”. Más adelante estos aparatos recibirían nombres como reformador, trapecio, silla y barril.

El Pilates hoy suma millones de adeptos.

Terminado el conflicto, Pilates decidió cruzar el atlántico e instalarse en la ciudad estadounidense de Nueva York donde junto a su esposa Clara comenzaron a dictar su método, donde el público de mayor interés eran coreógrafos y bailarines, debido a que el método resultaba efectivo ante la recuperación de lesiones a la misma vez que podía lograrse un entrenamiento intensivo.

Pilates falleció en el año 1967 luego de teorizar sobre su técnica y escribir varios libros en los que además de plantear estos ejercicios efectivos, combinaba la filosofía la salud y la higiene como fue el caso de “Tu Salud: un sistema correctivo de ejercicio que revoluciona el campo de la Educación Física”. La muerte de Pilates no significó el fin de su técnica homónima, si no que sus discípulos se encargaron de trascender su disciplina a lo largo del tiempo.

Hoy pilates es practicado en todo el mundo y a la manera que Joseph deseaba, cuidando la mente, el cuerpo y la salud de aquellas personas que optan por seguir sus conocimientos e ideas.