Nuestro cuerpo elimina a través de la orina aquellos desechos que no le son funcionales. Los riñones son los encargados de expulsar aquellas sustancias, pero su función se ve limitada cuando ciertas patologías y hábitos no propician su correcto funcionamiento. Las infusiones pueden ayudar al eficaz desempeño de este órgano.

La infusión que ayuda a calmar la ansiedad por la comida y disminuye el hambre emocional

Los riñones son los órganos encargados de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua en forma de orina. También ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas como el sodio, potasio y calcio en el cuerpo. Cuando ciertos factores genéticos, ambientales y hábitos alimenticios pueden provocar que los riñones no eliminen los desechos.

Una de las causas principales de la incapacidad de los riñones para eliminar los desechos es la baja ingesta de líquido lo que provoca que minerales como el calcio o el ácido úrico se acumulen generando afecciones como los cálculos renales o piedras que no son eliminadas por la orina.

Las infusiones pueden mejorar el funcionamiento renal y limpiar estos órganos

Por ello, la primera recomendación ante las afecciones renales es la ingesta de abundante líquido. “Una buena hidratación puede retrasar la aparición y el avance de patologías renales”, explica el nefrólogo mexicano Tommaso Bochicchio. El agua es una de las opciones predilectas ante estas estrategias, pero las infusiones pueden aportar otras propiedades para lograr limpiar nuestros riñones de cualquier impureza.

Se debe tener en cuenta que para un mejor funcionamiento renal es preciso reducir el consumo de bebidas industriales además de llevar una alimentación baja en sal y en la que abunden las frutas, verduras, granos enteros o lácteos desnatados.

Si el agua no es la opción que más te convence, podés agregarle sabor a tu día con estas tres infusiones que ayudan a limpiar los riñones, eliminando toxinas, y que además pueden ayudar a relajarte en los días más frenéticos.

Las tres infusiones que ayudan a limpiar los riñones y mejoran su funcionamiento

1. Infusión de perejil

En una olla hervir 500 mililitros de agua y luego añada una cucharada o 10 gramos de perejil seco, luego apagar el fuego y dejar infusionar durante 15 minutos. Dejar reposar por 15 minutos para colar la bebida y consumir durante el día. Esta infusión de perejil tiene un toque suave y refrescante.

2. Infusión de ortiga con zumo de zanahoria

Lavar y pelar tres zanahorias pequeñas y procesar en una licuadora con un poquito de agua hasta que obtener una mezcla homogénea. Luego hervir 250 mililitros de agua y añadir cinco hojas de ortiga, tape y dejar infusionar por varios minutos. Cuando esté tibio agregar la mezcla de zanahoria y revolver hasta integrar bien todos los ingredientes. Ingerir a gusto.

3. Infusión de manzana y canela

Las infusiones que mejoran la salud de nuestros riñones.

Colocar a hervir 250 mililitros de agua y cuando esté en punto de ebullición agregar una ramita de canela, colocar una tapa y dejar infusionar a fuego lento. Luego agregar la cáscara de una manzana y dejar cocinar por unos 15 minutos. Transcurrido el tiempo apagar el fuego y dejar reposar. Una vez tibio se puede consumir en el desayuno o en merienda a media mañana.