Las negociaciones seguirán abiertas en la medida que exista a conciliación obligatoria dictada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, durante 15 días. Sin embargo, el Poder Ejecutivo está dispuesto a acercar a las partes para que el conflicto no llegue a mayores. Aún más el propio gobernador Osvaldo Jaldo ha señalado que lo peor que le puede pasar a Tucumán en este período es que los ingenios frenen la zafra.
En su contacto diario con la prensa, el jefe del Poder Ejecutivo remarcó que, más allá de los planteos sindicales por mejoras salariales, hay una posición de flexibilidad mientras se espera una contrapropuesta del sector industrial.
“Los ingenios de la provincia continúan en funcionamiento, a pesar de la falta de un acuerdo definitivo en las negociaciones paritarias entre los trabajadores del gremio de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) y los industriales”, indicó Jaldo.
“Hoy vemos con humo a todas las chimeneas de los ingenios y esa es una gran cosa para los tucumanos”, declaró Jaldo. En esa línea, el Gobernador enfatizó que es normal que siempre haya paritaria al inicio de cada zafra en la que “cada uno lleve su propuesta, los trabajadores llevan la propuesta pidiendo lo que necesitan para poder vivir, un sueldo digno con obra social y aporte que le permita llegar a fin de mes, y los industriales van ofreciendo lo que la situación económica de la actividad sucroalcoholera le permite pagar”, indicó.
“Se deberán moler 125.000 toneladas al día para que la zafra no supere octubre”En ese sentido, el mandatario explicó que actualmente, la bolsa de azúcar tiene un valor de $ 18.000 a $19.000.
Asimismo, remarcó: “prácticamente que se está exportando sin utilidad, no a quebranto, pero con muy poca utilidad, y tenemos un alcohol que tiene que mejorar el precio conjuntamente cuando aumenta el petróleo, que viene muy retrasado la relación del Alconafta con el petróleo. Esto es algo que estamos gestionando en la Secretaría de Energía de la Nación”.
Mesa de diálogo
A pesar de los desafíos económicos, tanto los empleados como los empresarios han acordado continuar las discusiones sin detener la producción. “Hemos tenido una conversación con los industriales, con Fotia, y todas las partes hemos asumido esta responsabilidad de que hay que seguir discutiendo, pero con los ingenios en marcha”, afirmó el gobernador. El titular de esa federación, Roberto Palina indicó que se pide $ 821.000 de salario para la categoría más baja, lo que representa un incremento del 165% y al que consideró razonable, ya que las paritarias azucareras acuerdan las remuneraciones para un año.
Jaldo destacó que detener las fábricas afectaría no solo a los ingenios, sino también a cosechadoras, camiones, negocios y a las comunidades enteras que dependen de la zafra. “No podemos seguir discutiendo paritaria, porque nos puede llevar algún tiempo con las fábricas paradas”, advirtió. Finalmente, aseguró que la zafra está garantizada y agradeció la disposición al diálogo tanto de Fotia como de los industriales. “Vamos a conversar con los ingenios en marcha y vamos a conversar produciendo en Tucumán. A Tucumán y a la Argentina la vamos a sacar adelante trabajando, esforzándonos y produciendo”, concluyó.