La reputación ya está bien establecida: Tucumán es un punto  de referencia internacional para el tenis. La International Tennis Federation (ITF) en su sitio web ya publicó que la provincia será el escenario del torneo femenino W50 entre el 16 y 25 de septiembre.

La Asociación Argentina de Tenis ya acepta sin “peros” la responsabilidad que asumirá la dirigencia local encabezada por el presidente de la Asociación Tucumana (ATT) Augusto Arquez, con el siempre apoyo de Mercedes Paz.

Desde 2022, “El Jardín de la República” tuvo un intenso calendario. Hace dos años se jugaron torneos en semanas consecutivas en Lawn Tennis y Las Lomitas. También se disputó el Sudamericano Sub-16. En octubre se disputó otro W25 y en noviembre, Argentina perdió ante Brasil en la Billie Jean King Cup. En 2023, en simultáneo, se jugaron en semanas seguidas certámenes M15, W25 y M25 en los clubes de la capital y la “Ciudad Jardín”. También llegó la Copa El Ceibo. Y esta temporada, Tucumán ya tuvo el paso de un certamen M25 y W15 y el Challenger ATP, segundo escalón de certámenes profesionales del circuito mayor masculino.

El cuadro principal del torneo de septiembre estará formado por 32 jugadoras, el de la clasificación por 64 y además se competirá en dobles. El cálculo de participantes es de unas 80 jugadoras. Estimar el ranking de las protagonistas es prematuro ya que el cierre de las inscripciones será cuatro semanas antes.

“A la jugadora que le guste competir en polvo de ladrillo, tendrá una buena opción porque en Europa y en Asia empiezan torneos sobre superficie rápida”, analizó Paz. El calendario para esa época del año en Sudamérica es interesante para lo que plantea la ex jugadora. Sucede que previamente habrá torneos en Brasil.

Los dos entregarán 35.000 dólares y se jugarán en Piracicaba, del 2 al 8, y en Leme, del 9 al 15. Luego seguirá el torneo en Tucumán y posteriormente, en Pilar, Buenos Aires se jugará otro de la misma categoría que el tucumano que entregará 50.000 dólares en premios.

Mañana Arquez se reunirá en Buenos Aires con autoridades de la AAT para terminar de decidir en qué club se hará la competencia. Si bien, cuando hubo actividad profesional, tanto el club del parque 9 de Julio como el que está en Yerba Buena recibieron elogios, es el Lawn Tennis el que pica en punta. “Además tenemos la invitación para volver a organizar la Copa El Ceibo. La idea es que no se superpongan”, indicó el presidente de la ATT. El torneo es de categoría juvenil y juegan mujeres y varones. La intención de que estén distanciados en el tiempo es para fomentar la mayor concurrencia de público a ambos torneos.