Marcin Banot, un influencer de nacionalidad polaca, fue viral este martes tras quedar detenido en Puerto Madero, en la ciudad de Buenos Aires, tras trepar a un edificio de 30 pisos sin ningún tipo de protección.

Banot Intentaba llegar a la cima de la construcción bonaerense, pero fue atrapado por cuatro bomberos en el piso 14. Según trascendió, es reconocido por practicar buildering, un deporte extremo que se basa en una escalada libre, sin arnés ni artículos de seguridad.

Marcin Banot, el influencer polaco que se trepó al edificio de Globant en Puerto Madero.

La Policía de la Ciudad y los bomberos llegaron al lugar y solicitaron la llegada de un traductor para poder negociar. “Lo agarraron en el aire”, contó un testigo de la detención en diálogo con el canal de noticias TN.

Tras conocerse el hecho, el accionar de Marcin se viralizó en todo el país. Ahora, se conoció qué otros sitios emblemáticos trepó y que, además, fue detenido en varios países.

Según lo publicado en sus redes, el influencer polaco trepó en los siguientes lugares:

La Torre Eiffel en París, Francia

Una antena abandonada en Chernobyl, Ucrania

El Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

La Torre Shard en Londres, Inglaterra.

El Hotel Marriott en Varsovia, Polonia.

La Torre Insignia en Monterrey, México.

Qué es el buildering, la práctica que realiza el influencer polaco

El buildering, también conocido como urban climbing o climbing urbano, es una disciplina de escalada que implica ascender edificios, estructuras u otros entornos urbanos utilizando técnicas similares a las de la escalada en roca, pero aplicadas a superficies artificiales.

El buildering desafía la verticalidad de los entornos urbanos, convirtiendo calles, paredes de edificios y estructuras urbanas en desafíos para los escaladores. Este deporte urbano puede variar en su nivel de riesgo y dificultad, desde ascender pequeñas estructuras hasta desafiar rascacielos icónicos, y a menudo requiere un alto grado de habilidad técnica y valentía por parte de los practicantes.

Los videos que se viralizaron muestra que el hombre tiene la camiseta de la Selección Argentina con el 10 de Lionel Messi y pantalón largo de color celeste.

La situación fue alertada a las autoridades cerca de las 13.50 y llegaron al lugar agentes de la Comisaría Vecinal 1 A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME. En un primer momento, cuando llegaron estaba al nivel del piso ocho, pero siguió subiendo y pasadas las 14.30 ya había superado el 14, lugar donde fue atrapado.

Las autoridades advirtieron que la estructura no permite el ingreso por ningún lugar ya que se trata de ventanales de cristal. Por eso, pusieron un colchón de salvamento por protección si llegaba a caerse.