Los argentinos volvieron a depositar su interés en Chile a juzgar por las búsquedas recientes de estadías y pasajes en internet. Un informe de la plataforma Booking.com reveló que subieron casi 10 veces las consultas de viajes en grupo (amigos y familia) a ese país para los dos fines de semana largos de este mes (el que viene y el siguiente). La compañía detectó que las búsquedas de alojamientos en Santiago de Chile, la capital, aumentaron el 994% respecto de la misma fecha del año pasado.

Hay dos motores para este interés turístico sin perjuicio de que el ingreso a Chile está facilitado para la vía terrestre por varios puntos de cruce cordillerano. Por un lado, la semana atípica que se aproxima, que quedó encerrada entre dos descansos largos (el segundo, de cuatro jornadas, empieza el 20 de junio y termina el domingo 23). Por otro lado, los vaivenes económicos de la Argentina hicieron que, en poco tiempo, Chile recuperara su condición de lugar propicio para las compras de los compatriotas de Javier Milei.

“Tendencias de Viaje”, el reporte de Booking.com, confirma otro dato sobre los consumos de los argentinos: el 19% dijo que le atraía el turismo de compras. Esto se manifiesta especialmente en dos sectores: la indumentaria y la tecnología. La investigación fue encargada por Booking.com y se realizó entre una muestra de personas mayores de edad que viajaron, ya sea por trabajo o turismo, en los últimos 12 meses y planean hacerlo durante 2024. En total, intervinieron en la encuesta 32.300 personas de 32 países y territorios. Los participantes completaron una encuesta online entre enero y febrero de 2024. Respondieron el sondeo 800 personas de Argentina.

La información recolectada indica que, más allá de Chile, los viajeros argentinos se inclinan por dos lugares de Estados Unidos (Nueva York y Miami); por Río de Janeiro (Brasil) y por Madrid (España). Por otro lado, los destinos nacionales más elegidos son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Tandil.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!