El fútbol es, indudablemente, uno de los deportes con ambiente más machista. Pero, de a poco, se va deconstruyendo, y empieza a progresar. Prueba de ello es lo que sucederá en España, donde, por primera vez, un equipo LGBT+ formará parte de una competencia oficial.

Rinos FC, club fundado en 2020 y con sede en Granada, será federado en 2025, marcando un hito para la colectividad dentro del mundo del deporte. El equipo participará de la Tercera División andaluza.

La historia de Rinos FC comenzó en 2005. José María River, que en aquel momento jugaba en el Motril Club de Fútbol, confesó su bisexualidad a sus compañeros. “Reuní a unos cuantos, a los que más confianza tenía, y se lo comenté, lo necesitaba. Y en un principio, me dijeron que todo bien, pero entrenando empecé a notar cómo me hacían el vacío y a sentir los comentarios, las miradas acusatorias, la tensión…”, contó River.

15 años más tarde, en plena pandemia, junto a otros cuatro jugadores, River fundó Rinos, club que preside, y en el que también juega. Según explicó, el equipo cuenta con futbolistas “de todas las orientaciones” que se entrenan cada semana y ya disputaron varios torneos, pero ninguno a nivel federado. Ahora, para dar el salto, llegaron a un “acuerdo de filialidad” con Arenas de Armilla.

“Nos estamos llevando respuestas muy positivas de todos los sectores. Desde las instituciones, la Federación Granadina, la Federación de árbitros… Todos nos apoyan y nos quieren proteger. Aunque hemos tenido insultos en redes, casi todo ha sido positivo y, en cierta manera, sorprendente“, aseguró River.

El movimiento “Ni Una Menos” repudió la vuelta de Sebastián Villa al fútbol argentino

En las últimas horas, una noticia del mercado de pases revolucionó el fútbol argentino: el colombiano Sebastián Villa, ex jugador de Boca, está a un paso de Independiente Rivadavia. Esto generó el repudio de varios sectores de la sociedad; entre ellos, el movimiento “Ni Una Menos”.

Claro, el delantero colombiano fue condenado a dos años y un mes de prisión en suspenso por violencia de género contra su ex pareja, Daniela Cortés, y está en proceso otra causa por abuso sexual con acceso carnal contra Tamara Doldán, causa que había tenido un arreglo extrajudicial entre las partes, pero que tuvo la oposición de la jueza y el fiscal, por lo que sigue adelante. Esto, lógicamente, generó que el colectivo que milita contra la violencia de género se expresara en redes sociales.

"Desde Ni Una Menos Mendoza rechazamos firmemente la incorporación de Sebastián Villa a Independiente Rivadavia. Villa fue condenado a dos años y un mes de prisión en suspenso por violencia de género contra su ex pareja, Daniela Cortés. Aunque esté en libertad condicional, sus acciones no deben ser minimizadas", remarcó el comunicado.

"Las declaraciones del dirigente (Daniel) Vila, que abogan por una 'segunda oportunidad' para Villa, ignoran la gravedad de la violencia de género. Creemos en la rehabilitación, pero ésta debe incluir una verdadera reflexión y reparación del daño causado, aspectos que no se ven en este caso", agrega el escrito.

"La incorporación de Villa envía un mensaje erróneo a la comunidad, especialmente a las víctimas de violencia de género. Instamos a Independiente Rivadavia a reconsiderar esta decisión y a demostrar un compromiso real con la lucha contra la violencia de género. La erradicación de esta violencia es una responsabilidad de todos", concluye el texto.