Augusto Rodríguez encabeza una de las tres listas que participarán en el acto eleccionario que determinará quién conducirá institucionalmente a San Martín durante los próximos tres años.
En un mano a mano con LA GACETA, el candidato por “Modernicemos San Martín” relató cuáles son sus proyectos, cómo se manejará el fútbol, la importancia que tendrán las otras disciplinas del club y cómo será la relación con la AFA, entre otras cosas, en caso de que los socios le brinden su apoyo.
- ¿En qué situación institucional ven al club? ¿En qué le falta crecer?
- El club se encuentra en un estancamiento económico, administrativo y deportivo que le impide competir con las grandes instituciones del país. Considero que necesita multiplicar 10 veces sus ingresos para estar cerca de los 15 clubes más grandes del país. Los socios deben comprender que no existe caja política o empresario millonario que pueda aportar lo que realmente se necesita. El dinero debe generarse explotando las fuentes de ingreso. Administrativamente necesita al menos 5 departamentos nuevos (Marketing, Finanzas, Sistema, Estadísticas y Capital Humano). Además, desde lo deportivo se necesita una buena planificación deportiva integral.
- ¿Cómo se manejará el fútbol de San Martín? ¿Armarán un Consejo de Fútbol, contratarán un manager o se mantendrá el sistema actual?
- Primero se realizará un diagnóstico de la situación actual y luego se evaluará la posibilidad de incorporar la figura de un Director Deportivo; además de la reestructuración del Departamento de Fútbol Profesional que contará con un área de scouting propia.
- ¿Las disciplinas amateurs contará con un apoyo necesario? ¿Qué consideran que les falta?
- Nuestra planificación incluye mejoras para todas las disciplinas. Los nuevos departamentos estarán a disposición de las comisiones para trabajar en conjunto nuevos proyectos. Lo que más necesitan son recursos para ser cada vez más competitivos. Por eso eliminaremos el monopolio de la Caja Popular de Ahorros como único sponsors para que aumenten los ingresos con nuevas marcas. De esa manera recuperarán el manejo de recursos con tesorerías propias. Apostamos a una gran reestructuración consensuada para lograr el crecimiento sostenido de todos las disciplinas.
- ¿Qué obras tienen pensado? ¿Cuáles serán las prioridades y los plazos?
- En el corto plazo sólo se realizarán obras de mantenimiento hasta que el club logre un superávit importante. Luego avanzaremos con obras que generen recursos; como la mejora de tienda de indumentaria. Nosotros no vamos a ceder terrenos ni a entregar nuestro patrimonio a cambio de un contrato de obras a corto plazo. Con un superávit alto, distribuiremos un 30% a la infraestructura.
- ¿Cómo será la relación con la AFA?
- Cordial y respetuosa; tendremos mucha participación. En nuestra lista tenemos dos integrantes que viven en Buenos Aires y serán nuestros delegados. No vamos a besar ningún anillo pero tampoco nos pelearemos con nadie. San Martín necesita directivos que gestionen y tengan presencia constante para competir dignamente en todos los ámbitos. Creemos que es muy importante incorporar herramientas y proyectos que se presentan en la AFA y que hoy no existen en nuestro amado club.
- ¿Qué harán para erradicar la violencia en el fútbol?
- Hay que implementar reglas claras y sanciones ejemplares para evitar la violencia. Además trabajaremos mucho en la concientización de ciertos actos que pueden perjudicar a la institución. No vamos a reprimir a los socios si manifiestan su descontento sea cual sea el motivo. Queremos abrirles las puertas a todos; algo que nunca hicieron con nosotros.
- ¿Cómo será la campaña para producir la llegada de más socios?
- Multiplicaremos los beneficios con descuentos en comercios adheridos; ya tenemos 30 sponsors listos para ingresar en el programa. También mejoraremos el sistema informático, reestructuraremos el departamento de Socios y trabajaremos en conjunto con las peñas y filiales. Implementaremos una fuerte campaña de socios con nuestro departamento de marketing y luego buscaremos que sólo ingresen socios al estadio.
- ¿Qué prioridades tienen para el complejo? ¿Y para el estadio?
- No tenemos prioridades; creemos que la planificación que llevaremos adelante debe ser equitativa, y estamos convencidos que generará un impacto positivo en todas las disciplinas y también en el estadio.
- ¿Qué le falta al fútbol de San Martín para lograr el ascenso?
- Recuperar la identidad de juego que perdimos, además de realizar mercados de pases inteligentes y rentables para evitar la alta rotación de planteles y de cuerpos técnicos. También necesita un acompañamiento fuerte de una CD que motive al plantel para evitar que pase lo que sucedió estos años, en los que cada vez que tuvimos la oportunidad de consolidarnos como punteros del torneo no pudimos lograrlo. Vamos a reestructurar del departamento de fútbol profesional e implementar un proyecto deportivo que aumentará la posibilidad de ascender en unos meses. Esto también está relacionado con la presencia en la AFA, y en la generación de recursos para tener el plantel más caro y rentable de la categoría.
- ¿Se concretará el proyecto de una posible segunda bandeja sobre calle Pellegrini?
- Hoy es un proyecto imposible de implementar con los recursos que tiene San Martín. Durante muchos años le mintieron a la gente que se podía construir una nueva bandeja y de manera irresponsable les mostraron maquetas digitales para ilusionarlos. Cuando tengamos un superávit alto por la generación de recursos o por la venta de algún jugador, podremos evaluar la posibilidad de ampliar el estadio.