Los contenidos compartidos por los miles de millones de usuarios de Facebook e Instagram entrenarán la inteligencia artificial (IA) que la compañía pretende presentar el próximo 26 de junio de 2024. Ello incluye a todas las publicaciones: desde imágenes y videos de paisajes hasta retratos de niños. Esta medida provocó preocupación y levantó una ola de repudio en Europa, donde la legislación obligó a Meta a notificar el destino nuevo que dará a los datos como todo cambio de la política de privacidad. Pero en América Latina o los Estados Unidos, donde los sistemas jurídicos están menos actualizados o son más laxos, se puede hacer poco para oponerse al plan de Mark Zuckerberg. Según The New York Times, la IA de Meta ya está utilizando información proporcionada por usuarios estadounidenses para capacitarse.

El temor por lo que este avance pueda implicar para la intimidad encendió las alarmas entre los europeos, quienes disponen de una serie de posibilidades para limitar el acceso de Meta a sus datos. Como se advertía antes, estas defensas aún no están activas en Latinoamérica, aunque podrían llegar a habilitarse. En EE.UU. ni siquiera está claro cuándo la IA empezó a "aprender" de los contenidos de las redes sociales. 

En el caso de Instagram Europa, el proceso para evitar el uso de los datos es el siguiente:

- Ir al perfil

- Abrir el menú de las tres líneas de la zona superior derecha

- Entrar a configuración

- Acceder a 'Más información y ayuda'

- Entrar a Información

- Acceder a la Política de privacidad

- Clickear sobre 'derecho a oponerte'

- Rellenar el formulario y dejar en claro la disconformidad con el uso de información personal en el desarrollo de la IA de Meta.

El itinerario para Facebook Europa es similar:

- Ir al perfil

- Abrir el menú de la zona superior derecha

- Entrar a configuración y privacidad

- Acceder a 'Normas comunitarias y políticas legales'

- Entrar a Política de privacidad

- Pulsar sobre 'derecho a oponerte'

- Rellenar el formulario

Si bien hay una gran inquietud por lo que significa el entrenamiento de la IA con datos de las redes sociales, Meta afirma, según The New York Times, estar cumpliendo con las leyes de protección de la privacidad y que la información que recopila hará que los servicios sean más pertinentes para los usuarios de una región determinada.

Esta no es la primera vez que Meta da un paso polémico referido al empleo de datos personales de sus clientes. Uno de sus escándalos más notorios fue el de Cambridge Analytica, firma que accedió sin autorización a información de millones de usuarios de Facebook. Se estima que datos de hasta 87 millones de usuarios fueron recolectados y utilizados para influir en las elecciones, incluida la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Unos años después, en 2018, Mark Zuckerberger admitió que varios desarrolladores de aplicaciones y socios externos tenían acceso a datos de usuarios. Esta revelación incluyó a empresas como Netflix y Spotify, que hasta podían llegar a leer los mensajes privados intercambiados en la plataforma.

Arrecian las quejas

Después del anuncio de Meta respecto de su IA, el Centro Europeo para los Derechos Digitales (Noyb) advirtió que la compañía está usando "patrones oscuros" para dificultar intencionalmente la posibilidad de las personas de rechazar el uso de información para su proyecto. Este organismo presentó una queja ante las autoridades de protección de datos en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Polonia y España para que frenen los planes de la tecnológica.

Meta se defiende en Europa con el argumento de que tanto en Facebook como en Instagram existe la opción (indicada más arriba) para rechazar el uso de datos personales en el entrenamiento de su inteligencia artificial. Sin embargo, cumplir con estos pasos no asegura una exención inmediata.

MetaAI funciona como cualquier otro chatbot, sólo que está integrado en Instagram, Facebook y WhatsApp. Ello potencialmente quiere decir que cualquier información que pase por estos medios podrá utilizarse para la generación de imágenes artificiales o de textos. Max Schrems, de Noyb, expresó al respecto en este pronunciamiento: "Meta no dice para qué utilizará los datos, por lo que podría tratarse de un simple chatbot, de publicidad personalizada extremadamente agresiva o incluso de un dron asesino. Meta también afirma que los datos de los usuarios pueden ponerse a disposición de cualquier 'tercero', es decir, de cualquier persona del mundo".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!