La memoria a corto plazo es aquella capacidad de retener información por un período muy corto de tan solo unos minutos. Esta nos permite resolver problemas inmediatos de la vida cotidiana y con la enfermedad de Alzheimer es una de las primeras afectadas.

Las siete etapas que atraviesa una persona con alzheimer

Las personas que sufren de Alzheimer pueden no recordar cuál fue su almuerzo del día pero sí que pueden rememorar cuál era su juguete favorito de niños. Muchas veces pueden recordar perfectamente escenarios de hace años atrás, mientras que cosas aparentemente sencillas se dificultan más. Esto se debe a que las personas contamos con distintos tipos de memoria.

Los distintos tipos de memoria: cómo se ve afectada la memoria a corto plazo con el Alzheimer

La memoria no es algo homogéneo, no es una sola cosa. En realidad existen distintos tipos de la misma que corresponden a diferentes áreas cerebrales y que manejan específicas clases de datos. Por un lado se encuentra la memoria a largo plazo donde se resguardan los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida así como los hechos que hemos experimentado en el tiempo.

Mientras que la memoria a corto plazo es aquella que permite retener información en periodos mínimos de tiempo, como cuál era el lugar al que fuimos a comer al mediodía o cómo era el nombre del perro que conocimos hoy. La memoria de trabajo es con la que contamos para realizar acciones cotidianas, como cálculos de cuánto nos va a costar lo que compraremos en el super.

El hipocampo, fundamental en el desempeño de la memoria a corto plazo

Las primeras alteraciones neuropatológicas del Alzheimer afectan al hipocampo, una parte del cerebro que desempeña un papel fundamental en el control de esta memoria de trabajo. En esta afección, el problema no se encuentra en el almacenamiento de la memoria si no en la capacidad de concentrarse y retener una memoria que ya está formada.

Un estudio dio cuenta de cómo funcionan las neuronas de la memoria a corto plazo

Un estudio publicado en la revista Nature identificó un grupo de neuronas influenciadas por dos tipos de ondas cerebrales, que coordinan el control cognitivo y el almacenamiento de información sensorial en la memoria de trabajo. Como explica, Jonathan Daume, investigador en el Centro Cedars-Sinai (EE.Uu.) y primer autor del estudio. “Estas neuronas no contienen ni almacenan información, pero son cruciales para el almacenamiento de recuerdos a corto plazo”.

Esta investigación ha podido descifrar de qué manera esta memoria logra atender a las actividades y cómo mantiene la concentración para luego retener una memoria, lo que significa un avance para el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades como el Alzheimer y otras patologías neurológicas.

La investigación: ¿cómo se forman los recuerdos?

En la investigación realizada se le mostró a los participantes de la misma una pantalla de PC con una única fotografía o una serie de tres fotografías de varias personas, animales, objetos o paisajes. Luego, la pantalla quedó en blanco durante poco menos de tres segundos, lo que obligó a los pacientes a recordar las fotos que acababan de ver. Luego se les mostró otra foto y se les pidió que decidieran si era la que (o una de las tres) habían visto antes.

En el Alzheimer, la memoria a corto plazo se ve afectada

Cuando las personas que realizaban la tarea de memoria de trabajo pudieron responder con rapidez y precisión, observaron la activación de dos grupos de neuronas: neuronas de «categoría» que se activan en respuesta a una de las categorías que se muestran en las fotografías, como animales, y neuronas de «fase». -acoplamiento de amplitud», o PAC, neuronas.

"Imagínese que cuando el paciente ve una foto de un perro, sus neuronas de categoría comienzan a disparar 'perro, perro, perro' mientras que las neuronas PAC disparan 'enfocar/recordar'", explicó Ueli Rutishauser, autor principal del estudio. "A través del acoplamiento fase-amplitud, los dos grupos de neuronas crean una armonía superponiendo sus mensajes, lo que resulta en 'recuerda al perro'. Es una situación en la que el todo es mayor que la suma de sus partes, como escuchar a los músicos de una orquesta tocar juntos. El conductor, al igual que las neuronas PAC, coordina a los distintos actores para que actúen en armonía", concluyó el especialista.