Este 11 de junio se cumplen dos meses del estreno de Baby Reno en Netflix. Su lanzamiento fue un suceso mundial: logró ser la producción más vista del momento en países como Reino Unido, Estados Unidos, la Argentina y Arabia Saudita, y aún es un tema de conversación recurrente en distintas partes del globo. La historia narra la historia real de un hombre que sufre acoso sexual por parte de una mujer basada en las vivencias propias de Richard Gadd, quien es el creador, guionista y actor protagónico del ciclo. En una entrevista con el portal de noticias británico The Wrap, Gadd, reflexionó sobre el impacto que tuvo su serie "Baby Reno", y admitió que interpretar sus recuerdos traumáticos no fue una tarea sencilla y que lo sorprendió el éxito que alcanzó.

“Es muy extraño. Tengo sentimientos encontrados y confusos en muchos sentidos. Sigo bastante desconcertado por el hecho de que la gente se interese en mí, pero sí me hace muy feliz pensar que la oscuridad en la que he estado se convirtió en algo inspirador para la muchos”, explicó Gadd al intentar describir sus impresiones a dos meses del estreno de la serie.

¿Por qué "Baby Reno" consiguió tanta repercusión? Según su creador, mucho tiene que ver la crudeza con la que se decidió abordar la temática. Claro, los siete capítulos que conforman la serie abordan el abuso sexual y el acoso de una manera explícita, lo que conmocionó a millones de televidentes. “La serie es honesta, incluso a veces hasta el extremo. Los personajes mezclan rasgos positivos y negativos. Podría pasar el resto de mi vida adivinando por qué la historia tocó la fibra sensible de tanta gente, pero creo que se destacó porque la sociedad necesitaba algo real en esos momentos”, arriesgó. 

A lo largo de la historia, el protagonista revive recuerdos traumáticos que forman parte de su biografía. Entre ellas, situaciones de acoso, angustia, depresión e, incluso, una violación. El actor confesó que interpretar esas situaciones le generaron cierto disgusto. “Me sentí muy incómodo, percibí como esos recuerdos y sentimientos regresaban a mi cuerpo. Cuando actúo, intento recordarme emocionalmente en el mundo real, incluso a un nivel poco saludable. En la escena que hablo abiertamente sobre el abuso por primera vez, tuve que ponerme al borde del llanto antes de entrar al escenario. Soy uno de esos actores que intenta invocar sentimientos y emociones de la vida real para tratar de llevarlos a la pantalla por mucho que me duelan”, reveló Gadd.

Sin embargo, al final de cuentas, el protagonista de la serie afirmó sentirse complacido por el impacto que esta tuvo sobre la gente. “We Are Survivors, una organización benéfica contra los abusos sexuales de hombres, ahora recibe el 200% más de correos electrónicos y el 53% de ellos citan a Baby Reindeer como la razón por la que se pusieron en contacto”, detalló. Y confesó, a modo de conclusión: “eso me da paz. Todo ocurrió por una razón. Hacer la serie tuvo sus desafíos, pero creo que voy a recordar este momento con orgullo”.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!