“De la actualidad argentina estoy hablando poco porque creo que el Gobierno recién comienza, pero claramente hay una demanda de cambio muy fuerte. Hubo muchos abusos, cosas que se deben corregir. Ni el peronismo ni el PRO lo iban a hacer; entonces tenemos esta nueva oferta, que tiene algunos problemas. No es un problema de estilo, sino de gestión, de equipo. Y ahí estamos, en esa incertidumbre, con mucha gente tratando de que le vaya bien”. Ceferino Reato le confiere a la administración de Javier Milei el beneficio del tiempo antes de emitir una opinión terminante. Pero la consulta acerca de la actualidad nacional era ineludible para el periodista y politólogo, que el sábado presentó en la Feria del Libro tucumana su libro sobre el sacerdote Carlos Mugica.
“Veremos si esta oferta está a la altura -sostuvo-. Tengamos en cuenta que se ha preparado de la noche a la mañana, en apenas dos años y medio, por una persona que tampoco tiene una gran vocación de construir alianzas. Hay áreas de gobierno a las que no le presta mucha atención. Pero insisto en que la demanda de cambio es muy fuerte y me parece que el resto de la política debería darse cuenta de eso”.
De “Operación Traviata” a “Padre Mugica”, Reato sigue un hilo conductor de siete libros focalizados en lo que sucedió en la Argentina durante los años 70. Investigaciones periodísticas en las que, según subraya, lo importante pasa por hacer historia. “Es todo un tema el de la historia y la memoria -indica-. La memoria es siempre parcial, porque se trata de un grupo que recuerda lo que le conviene y olvida otras cosas. En cambio, la historia es coral, ya que integra la memoria de los distintos grupos. La memoria en sí misma es partidaria. Entonces, si la política se mete en los 70 siempre vamos a ver la memoria de un lado o del otro. Un ejemplo es el 24 de marzo, una fecha que la política utilizó para iluminar sólo una parte de lo que pasó en el país. Quedó a la vista tanto en el kirchnerismo como en el video que presentó este año el Gobierno nacional”.
Ceferino Reato: "El padre Mugica fue una persona con luces y sombras"“Tenemos memorias parciales -agregó Reato-, y si no cambiamos vamos a seguir mucho tiempo así. Otros países vivieron situaciones similares a las nuestras, pero no son utilizadas por la política para impugnar a un rival. En ese sentido es muy evidente que nos regodeamos en el fracaso, pero apenas nos demos cuenta de que tenemos todo por hacer, de que podemos mirar el presente y el futuro, vamos a dejar al pasado en el pasado”.
Corpus histórico-literario
“Operación Traviata” (2008) detalla cómo y por que los Montoneros mataron a José Ignacio Rucci. Le siguieron “Operación Primicia” (2010), sobre el ataque de Montoneros al regimiento de Formosa; “Disposición final” (2012) recoge las entrevistas que Reato le hizo en pisión al dictador Jorge Rafael Videla; “¡Viva la sangre!” (2014) habla del clima de época en Córdoba antes del golpe de 1976; “Los 70, la década que siempre vuelve” (2020); y “Masacre en el comedor” (2022), sobre el sangriento atentado a la Superintendencia de Seguridad Federal, conforman un corpus histórico-literario que el autor alimenta con este abordaje a la vida y la muerte de Carlos Mugica.
“Los 70 son una época oscura de la que se había escrito mucho, pero no tanto acerca de los gobiernos peronistas del período 1973-76 -advierte Reato-. Siempre hay que buscar dónde está la noticia, y si nadie escribía sobre eso pensé que debía ser por algo”. ¿Quién mató al padre Mugica? ¿La Triple A -como determinó la Justicia- o Montoneros? Reato habla de las dos hipótesis y las deja en manos del lector. Como él afirma, haciendo historia.