La memoria es el proceso de almacenamiento mediante el cual retenemos determinada información en nuestro cerebro. Aunque su capacidad tiene límites, sigue teniendo una aptitud considerable. Solemos reconocer la existencia de memoria a corto y largo plazo, pero existen otros tipos que están presentes y nos ayudan en el día a día.
Los consejos de un neurocientífico para vivir mejor con una buena memoria después de los 70Nuestra capacidad de recordación no funciona siempre a la perfección, destaca el sitio Medline Plus. A medida que pasan los años, mientras envejecemos, su capacidad va disminuyendo poco a poco, pero hay ejercicios para entrenarla y lograr que se vuelva un poco más resistente, casi como un músculo.
Seis tipos de memoria que tenemos los humanos
Memoria a corto plazo
Es la parte de la memoria que tiene una capacidad limitada: se estima que su período de retención llega a un promedio de 20 segundos y hasta 7 "ítems" a la vez. La concentración es clave para su funcionamiento ya que si recibimos demasiados estímulos, el tiempo de vida útil de la información que retenemos se verá considerablemente reducido.
Memoria a largo plazo
Es la parte más duradera de la memoria. Se considera que dentro de la memoria a largo plazo se encuentran la memoria declarativa y la memoria procedimental. Según el sitio CogniFit, es un elemento clave para realizar nuestras tareas cotidianas sin cometer errores.
Memoria declarativa
También conocida como memoria episódica, es la que retiene información sobre hechos relacionados a nuestra propia biografía. Esta parte de la memoria a largo plazo es la que aloja sucesos que asociamos con lo íntimo y lo personal. Forma parte de la memoria declarativa la memoria semántica que está asociada a la forma en que interpretamos el mundo.
Memoria procedimental
Es la parte que retiene la información sobre habilidades motoras. Cuando estos datos se recuperan, realizamos acciones casi de manera automática o por inercia. No es necesario volver a incorporar ese procedimiento.
Memoria sensorial
Tal como su nombre lo indica, es la parte de la memoria que retiene la información percibida por los sentidos. Recordamos las sensaciones al tacto, los sonidos y las imágenes. También los olores, que es uno de los sentidos más asociados a la memoria.
Memoria verbal
Refiere a la información almacenada en la mente que está relacionada a las palabras, ya sea en su forma escrita o verbal.