Sindicatos argentinos se unirán el miércoles para buscar lograr una manifestación masiva fuera del Congreso de la Nación, para presionar a los senadores que debatirán la Ley Bases ese mismo día. Además de gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT), se alinearon por el reclamo asociaciones universitarias, que también prevén un paro nacional de 48 horas para la semana que viene.

Gremios universitarios convocaron a un nuevo paro nacional de 48 horas para la próxima semana

La protesta de los educadores se llevará a cabo  martes y miércoles para visibilizar el reclamo salarial, según lo definió la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), impulsora de la manifestación.

La medida irá acompañada de una movilización frente al Congreso de la Nación para plantear “el absoluto rechazo a la Ley Bases y exigirle a los senadores y senadoras que voten en contra”. El miércoles, a partir de las 9, los impulsores del reclamo marcharán junto con la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que se concentrará con el mismo fin. Asimismo, en el plenario universitario se definió que el jueves acompañarán a los docentes de la Universidad de Las Madres al Palacio Pizzurno a reclamar por el pago de los salarios adeudados. También convocarán a un nuevo encuentro de secretarios y secretarias generales el viernes, para compartir una evaluación y balance de las medidas realizadas.

Luego de realizar el anuncio, Daniel Ricci, el secretario general de la Fedun, declaró: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del gobierno”. Y añadió: “En el último tiempo nuestros salarios siguen deteriorándose mes a mes, ya llevamos perdido más de un 60% de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto. Es por eso que convocamos a este paro de 48 horas y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”.

Contra la Ley de Bases

Por su parte, la central obrera, la CTA y organismos de derechos humanos reclamarán a los legisladores que no apoyen la iniciativa que impulsa el gobierno de Javier Milei. “Sabemos que por esa ley, si llega a aprobarse, vamos a tener serias dificultades en el mundo laboral, y también serias dificultades para el pueblo argentino. Creemos que se afectan los intereses de nuestra Patria”, afirmó Ricardo Pignanelli, secretario general del sindicato de mecánicos, Smata. Y el camionero Pablo Moyano aseguró que la movilización será “una necesidad y obligación”, porque la Ley “va a destruir a la industria y al transporte”.