La Copa América 2024 está a la vuelta de la esquina. Ya son varias las selecciones que comenzaron a tener minutos en diferentes amistosos, en algunos casos con rivales de menor jerarquía, en otros casos, como Argentina, los seleccionados prefirieron medirse con rivales que van a participar de la competencia, para tener una real medida de dónde está parado el equipo.

La prueba para el conjunto de Lionel Scaloni será casi como un partido oficial. El equipo ecuatoriano, comandado por Félix Sánchez Bas, afronta un recambio generacional importante y es una de las selecciones emergentes. Participó del Mundial de Qatar y cuenta con su figura Kendry Paez, de apenas 17 años, en un gran nivel en el fútbol ecuatoriano -ya fue vendido a Chelsea, a donde emigrará cuando cumpla la mayoría de edad. Ecuador será un rival de cuidado, pero buena medida para la Scaloneta; en la llave de la copa, ambas selecciones se podrían cruzar recién en semifinales y por el presente de ambos equipos, no sería descabellado que eso suceda.

Sánchez Bas asumió a principios de 2023 y dirigió 12 partidos, en los que cosechó siete triunfos, dos empates y tres derrotas. Uno de esos traspiés fue justamente ante Argentina, que lo venció por 1-0 en el Monumental, en la primera fecha de las eliminatorias para el Mundial 2026, con gol de Lionel Messi.

En Argentina, Scaloni está decidido a probar algunas variantes de cara al partido de esta tarde-noche.

Una de las grandes novedades será que el “10” no estará desde el inicio. “La gente va a poder ver a Messi mañana. Va a jugar un rato seguramente; vamos a pensar bien los minutos que va a tener cada uno para estar bien en el debut”, dijo Scaloni en la previa al duelo.

También habría novedades en el medio campo. En los últimos ensayos, practicó con Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso, los tres que levantaron el trofeo en el Maracaná en la final contra Brasil.

Enzo Fernández (fue operado de una hernia inguinal y no jugó en el último mes) y Alexis Mac Allister, quienes ganaron su lugar en la “albiceleste” en los últimos años y fueron piezas clave de la coronación en el Mundial de Qatar 2022, irán al banco de suplentes, pero está previsto que sumen minutos en el complemento.

La buena noticia del fin de semana sin dudas fue que Germán Pezzella se sumó a los trabajos de campo, aunque son cautos desde el cuerpo técnico, ya que se entrenó de manera diferenciada junto con Guido Rodríguez, quien padece un cuadro gripal.

El equipo que tiene en mente Scaloni para esta noche sería con Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristián Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; De Paul, Paredes, Lo Celso; Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Ángel Di María.

Así, la Selección se prepara para defender el título conseguido en Brasil, pero con la satisfacción de haber ganado todo lo que jugó en los últimos años; la mayor preocupación será ver cómo logrará Scaloni mantener a flor de piel la motivación para seguir compitiendo al máximo nivel.