Esenciales en la música de cámara, el violín y el piano han dado obras bellas al género. Los músicos tucumanos Jeremías Humacata y Javier Ramos mostrarán algunas de ellas hoy, a las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) como parte de la segunda edición del Ciclo de Música de Cámara Juan Carlos Grupalli. Humacata, el violinista, le responde a LA GACETA.

Cartas de lectores: Beethoven y el poder de la música

-¿El dúo se armó para este concierto o ya tocaron juntos antes?

- Nos conocimos hace un año, a través de un amigo músico, y surgió la idea de empezar a trabajar en un proyecto musical desafiante para ambos. Nos pusimos manos a la obra con la búsqueda de material para un concierto, y armamos el programa que haremos hoy. Si bien ya nos hemos presentado en ámbitos privados con otros repertorios, es la primera vez que encaramos un programa de esta magnitud.

- ¿Cómo es el repertorio?

- Decidimos abarcar obras para violín y piano de compositores de toda Europa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, lo que se correspondería con el período romántico tardío. Abriremos con una colección de cuatro piezas Four Album Leaves, del compositor noruego Edvard Grieg. Luego, Javier interpretará la Balada N°2 op. 38 del célebre pianista y compositor polaco Frédéric Chopin, y culminaremos la primera parte con las Cuatro Piezas Románticas del checo Antonin Dvorak. La segunda mitad se abrirá con el Preludio Obsesión, de la Sonata para violín solo N°2, escrita por quien fue uno de los más virtuosos violinistas de su época, el belga Eugene Ysaye. Después interpretaremos la Sonata para violín y piano N°1 en Sol mayor de Johannes Brahms, compositor alemán que se consagró como uno de los pilares en la historia de la música. Este repertorio demanda virtuosismo y desafíos técnicos a cada instrumento, así cono gran lirismo y bellas melodías de gran profundidad emocional. Además podremos notar, en los compositores más nacionalistas, como Grieg y Dvorak, la fuerte influencia de las músicas folclóricas de sus países.

- ¿Qué significa para ustedes tocar en este ciclo de cámara?

- Es muy significativo participar de este ciclo, que fundó quien hoy le da nombre, Juan Carlos Grupalli. En primer lugar, es rendir homenaje a este gran músico, compositor y melómano apasionado que nos ha dejado hace algunos meses. Qué mejor manera que tocar y mantener viva la llama de la música de cámara, por la que él tanto bregó. También nos parece importante impulsar este tipo de conciertos y que se avive el circuito camarístico local, para mostrar los grandes talentos tucumanos.

Humacata y Ramos son graduados del Ismunt (Instituto de Música de la UNT). El violinista se licenció en la Universidad Nacional de las Artes y tomó clases con grandes maestros nacionales e internacionales; además tiene larga trayectoria en la fila de los violines en numerosas orquestas argentinas.

El pianista es discípulo de renombrados maestros, es concertista, ha intervenido en varios conciertos, y es acompañante del Coro Estable de la Provincia en piano por concurso.