“Este es un libro para emprendedores: para personas que hacen que las cosas pasen y que quieren dejar una huella en el mundo”. Así se refirió a “Apasionate por tus ventas” la emprendedora, coach, experta en ventas y abogada tucumana Mery Figueroa. Presentó su obra en la Feria del Libro de Tucumán y habló con LA GACETA.

- Definís los negocios como un juego espiritual. ¿Qué significa?

- Tener un negocio te da la posibilidad de mirarte a vos mismo y cómo actuás, cómo te entrenás para ir más allá de tu zona de confort, cómo enfrentás miedos y vergüenzas. Creo que vender es un acto de amor; mi propósito es hacer más linda la vida de nuestros clientes. Cuando lo ves así, dejás de enfocarte sólo en vos. No importa si vendés esmaltes o un proceso de transformación personal. Es empezar a ver la venta como el valor que voy a aportar al mundo, la misión que tengo. Entonces la venta se transforma en un juego espiritual. Estoy acá para aportar, para dejar una huella. Porque amo lo que vendo, a mis clientes y a esta transformación.

- ¿Cómo se vende en un contexto desafiante como el actual?

- Depende mucho de la mentalidad. Tengo clientas que venden sillones o juegos de comedor, y venden a montones. Otras venden coaching y procesos y también venden mucho. En cambio, otras no, pero tal vez sea porque no están haciendo acciones de venta porque parten de la base de que nadie le va a comprar. Estrategia y mentalidad van de la mano. Tenés que creer en el proceso. En la vida siempre va a haber desafíos y crisis, todo depende de cómo los tomemos y cómo los enfrentemos.

“Toda Feria del Libro es para mí un acto de resistencia”

- ¿Creés que tu libro puede ayudar a los emprendedores en el contexto económico actual?

- Obvio que sí. El otro día me puse a buscar libros de venta escritos por mujeres y casi no los hay en Latinoamérica. Mentalidad y energía en el 80% de los resultados. En un contexto como el actual hay que entrenar la mentalidad, y planificar las acciones y las estrategias. Si yo digo ‘nadie va a comprar nada’, creo mis acciones en base a ese pensamiento. Entonces no voy a salir a vender entusiasmada. En cambio, si yo creo mi propio contexto, me vuelve el entusiasmo y voy a conectar con gente que está necesitando o queriendo comprar lo que vendo. Vos elegís quién querés ser. O el que dice: acá no se vende nada, la gente no tiene plata. O esa persona que en medio de la crisis sigue desafiándose. Y eso funciona. Por eso escribí el libro.

- ¿Te basás en experiencias propias?

- En mi profesión de abogada, a la que me dediqué durante 12 años, me iba mal. Y cuando me recibí, en 2007, no había crisis. Pero yo puse mi estudio y me sentaba a esperar que lleguen los clientes. No me daba cuenta de que tenía que salir a vender mis servicios. No había una crisis coyuntural, de la sociedad, pero yo tenía una gran crisis. Salí de ahí desafiándome, empezando a pensar qué podía hacer. Era muy tímida, ni con mis hermanos hablaba. Pero me desafié y salí de ese espacio. Así logré resultados.

- ¿Cómo llegó el libro?

- Fue una propuesta que me hizo mi editora. Y yo no estaba segura. Si bien siempre había soñado con escribir un libro, no sabía cómo hacerlo. Y ella me dijo: tenés que contar eso de lo que siempre hablás y estás enseñando. Así apareció, para ayudar a las personas que están iniciando un negocio o que ya lo tienen y se sienten un poco desconectadas de él. Intento que entiendan cuáles son las cosas básicas para una estrategia eficaz.